El cabeza de lista de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha «condenado» este lunes «los hechos» ocurridos ayer en Rentería (Guipúzcoa), donde el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, protagonizaba un mitin, y ha llamado a todos los candidatos a «intentar rebajar el tono de crispación».

En la primera rueda de prensa del ciclo que organiza la Agencia Efe con los candidatos a las elecciones generales del día 28 en Cataluña, Rufián se ha referido a lo que ocurrió en Rentería, donde Rivera pronunció su discurso con muchas dificultades para poder ser escuchado debido a los pitidos, insultos, caceroladas y lanzamiento de huevos por parte de decenas de manifestantes que rodeaban la plaza de los Fueros.

Rufián ha «condenado» estos hechos y ha recalcado que «en democracia todas las opciones políticas deberían poder desarrollar su ideario político de una manera normalizada».

No obstante, ha lamentado que «nadie se pregunte por qué pasa» esto y ha remarcado que hay quien promueve un «nivel de crispación que no ayuda» a normalizar la situación.

En este sentido, ha reprochado a la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa que en el mitin de Rentería afirmara: «Aquí solo te dan la bienvenida si eres un etarra, si asesinas a alguien».

Para Rufián, estas declaraciones son «terriblemente graves y no ayuda en nada».

También ha comentado que le gusta «muy poco o nada» lo que defienden Albert Rivera, Pablo Casado o a veces Pedro Sánchez, «pero nunca querré que estén en según que situación o en prisión por sus ideas», ha dicho, y si eso ocurre, será «el primero que saldrá a la calle» para defenderlos y quejarse.

DEJA UNA RESPUESTA