Rufián confirma que ERC tampoco acudirá este año a la ronda de consultas del Rey para la investidura

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha confirmado este jueves que su partido tampoco acudirá este año a la ronda de consultas que emprenderá el Rey en próximas semanas con vistas a la sesión de investidura.

«No iremos a ver a ningún Rey», ha aseverado el independentista catalán en su comentario publicado en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, en el que añade que su partido no reconoce a Felipe VI como interlocutor.

Rufián recuerda que en 2016 ERC ya no acudió a las rondas de consultas que organizó Zarzuela tras las elecciones generales de diciembre de 2015 y las de junio de 2016 porque el Jefe del Estado «no quiso recibir» a la entonces presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

Y ahora se mantiene en su negativa de no participar de esas reuniones con el Monarca «tras el miserable discurso del 3 de octubre de 2017 que legitimaba la violencia» del referéndum ilegal celebrado dos días antes, ha escrito en la mencionada red social.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tiene el encargo de sondear a los distintas formaciones parlamentarias para preparar la lista de representantes políticos que tienen intención de participar en esa ronda de consultas.

De su lado, Junts per Catalunya tiene decidido proponer a su cabeza de lista por Barcelona y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, a esa ronda de consultas con el Rey, que se calculan para la primera semana de junio.

Sànchez asumió la plena condición de diputado este martes en la sesión constitutiva del Congreso, a la que pudo asistir con autorización de la Sala del Tribunal Supremo que le juzga en la causa del proceso soberanista y el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Deja un comentario