La dimisión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para dedicarse a la campaña electoral en Cataluña ha generado aplausos y críticas a partes iguales. Mientras los ministros del PSOE en el Gobierno de coalición que lidera Pedro Sánchez han agradecido a Salvador Illa su labor al frente del Ministerio de Sanidad y le han trasladado sus mejores deseos, otros lo han criticado por marcharse en pleno pico de la tercera ola de coronavirus.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, escribió a través de la cuenta oficial de su cartera en Twitter: «Mi reconocimiento y agradecimiento a Salvador Illa por su coraje y trabajo incansable frente al COVID y por su talante dialogante y sereno. Son cualidades que le hacen idóneo para liderar el cambio que necesita Catalunya. Un fuerte abrazo. F. Grande-Marlaska».
El Ministerio de Interior enseguida retiró el tweet y publicó otro en el que pedía disculpas por lo ocurrido: “Los perfiles en redes sociales del Ministerio del Interior buscan ser siempre un servicio público a la ciudadanía. Pedimos disculpas por el mensaje anterior, que nunca debió ser recogido en un perfil oficial, debido a un error material que lamentamos profundamente”.
Los perfiles en redes sociales del Ministerio del Interior buscan ser siempre un servicio público a la ciudadanía
Pedimos disculpas por el mensaje anterior, que nunca debió ser recogido en un perfil oficial, debido a un error material que lamentamos profundamente
— Ministerio del Interior (@interiorgob) January 26, 2021
Sin embargo ya era tarde y desde las cuentas oficiales del PP y Ciudadanos, así como de las de políticos de ambas formaciones e incluso Jupol, han recogido la publicación y han criticado el uso de la cuenta oficial de un ministerio para trasladar un mensaje partidista.
Jupol escribía: «Si el Sr Ministro de Interior Fernando Grande Marlaska quiere usar #Twitter de forma personal, que se abra una cuenta, pero deje de usar @interiorgob, la de TODOS, para lanzar sus mensajes, en este caso además con carga política, ya que el Ministro que abandona es candidato…».
Si el Sr Ministro de Interior Fernando Grande Marlaska quiere usar #Twitter de forma personal, que se abra una cuenta, pero deje de usar @interiorgob, la de TODOS, para lanzar sus mensajes, en este caso además con carga política, ya que el Ministro que abandona es candidato…
— JUPOL (@JupolNacional) January 26, 2021
Por su parte, en la cuenta de Twitter del PP se podía leer: «Marlaska envía un mensaje al ministro a la fuga. La campaña ha empezado para el PSOE y lo hace desde una cuenta institucional, con faltas de ortografía y el peor día desde la primera ola con 591 fallecidos. Este es el nivel de escrúpulos y decencia que pagamos los españoles».
Marlaska envía un mensaje al ministro a la fuga.
La campaña ha empezado para el PSOE y lo hace desde una cuenta institucional, con faltas de ortografía y el peor día desde la primera ola con 591 fallecidos.
Este es el nivel de escrúpulos y decencia que pagamos los españoles. pic.twitter.com/1bVwRh4olv
— Partido Popular (@populares) January 26, 2021
La cuenta oficial de Ciudadanos ha denunciado la “gravísima falta de neutralidad institucional” al usar “una cuenta oficial del Gobierno de España” para “hacerle la campaña en Cataluña al candidato del PSC”: «Que una cuenta oficial del Gobierno de España se dedique a hacerle la campaña en Cataluña al candidato del PSC es una gravísima falta de neutralidad institucional. Cada vez se parecen más a los nacionalistas, por eso debemos evitar en las urnas que puedan volver a sumar con ERC», se podía leer.
Que una cuenta oficial del Gobierno de España se dedique a hacerle la campaña en Cataluña al candidato del PSC es una gravísima falta de neutralidad institucional.
Cada vez se parecen más a los nacionalistas, por eso debemos evitar en las urnas que puedan volver a sumar con ERC. pic.twitter.com/YymKECnC27
— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) January 26, 2021

La crítica de Rufián
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, también ha querido dar su opinión: «Si utilizan a los jueces para convocar elecciones como no van a utilizar un Ministerio para hacer campaña»
Si utilizan a los jueces para convocar elecciones como no van a utilizar un Ministerio para hacer campaña. pic.twitter.com/ECSQHNtd5u
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) January 26, 2021
También se han sumado a la oleada de respuestas al mensaje de Fernando Grande-Marlaska, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; la diputada del PP Ana Belén Vázquez Blanco, portavoz del partido en materia de Interior en el Congreso; el presidente del PP en Castellón y diputado autonómico, Miguel Barrachina y cientos de ciudadanos anónimos.