Durante el debate sobre la prórroga del estado de alarma que ha llevado el Gobierno de coalición a la Cámara Baja de este jueves, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha protagonizado un encendido reproche hacia la bancada del Partido Popular a cuenta de los ataques hacia el titular de Sanidad, Salvador Illa.

La bancada popular criticaba al ministro de Sanidad, Salvador Illa, al que se han referido como el «ministro filósofo» con cierto «clasismo» a juicio de Rufián, quien utilizó su turno de palabra en la tribuna de oradores para reprochar su actitud al PP y recordándoles, además, el pasado profesional de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«Se siguen metiendo con él con cierto clasismo y le llaman ‘ministro filósofo’. Como es filósofo no sabe de lo que habla. Y ustedes tienen una presidenta de la Comunidad de Madrid, la señora Ayuso, que era community manager del perro de Aguirre», señaló el diputado.

«Si ustedes llaman a Illa ‘ministro filósofo’ es como si nosotros llamáramos a la señora Ayuso ‘presidenta community manager’. Dejen de faltar al respeto a la gente con tanto clasismo», ha reprochado el diputado de ERC.

El portavoz de ERC no se ha quedado ahí, y también se ha dirigido a Santiago Abascal, después de que este criticara al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias: «Al doctor Simón se le llama doctor porque es médico. A usted le llaman soldado y no ha hecho ni la mili».