El número dos de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, ha afirmado este lunes que sin un PP «hegemónico» en las Cortes «se abre una ventana de oportunidad» para Cataluña en la siguiente legislatura, para reanudar el diálogo y buscar una salida política al conflicto catalán.

Así lo ha dicho en el inicio del tradicional ciclo de ruedas de prensa con candidatos catalanes, organizado por la Agencia Efe con motivo de las elecciones generales del 28 de abril.

Rufián ha explicado que ERC no es partidaria del bloqueo sino que considera que hay que seguir apostando por la vía del diálogo y la negociación, teniendo presente que en la siguiente legislatura se puede producir «un escenario absolutamente diferente» al actual, «sin un PP hegemónico» en el Congreso y el Senado.

Ha advertido, sin embargo, de que para que se produzca este escenario es imprescindible que «ERC sea fuerte y gane las elecciones en Cataluña» y los socialistas se encuentren «en una situación de debilidad» que les obligue a tener que negociar, puesto que «el PSOE no hace, se le obliga a hacer».

Se ha desmarcado, no obstante, de la posición de los comunes y Podemos, a quienes ha recordado que «la Ítaca que nos proponían si gobernaba el PSOE con su apoyo ya se ha visto que no era tal, y que la diferencia con respecto al Gobierno del PP ha sido mínima» porque «en Cataluña se han detenido a personas sin orden judicial».

Rufián ha recordado que «ERC le ofreció a Pedro Sánchez la posibilidad de formar un frente antifascista, y lo rechazó», aunque en la siguiente legislatura el escenario puede cambiar, «con una ERC fortalecida» con los resultados electorales, «lo que abriría una ventana de oportunidad» para entablar «una vía de diálogo con Cataluña».

«Hay que retornar a la mesa de negociación», ha subrayado Rufián, antes de pedir al PSOE que «no ceda ante el miedo» y que «sea valiente».


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario