El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy la aprobación este año de la estrategia de desarrollo hasta 2035 del Ártico, una región que representa ya más del 10 % de todas las inversiones del país e irá en aumento.

«Ya este año tenemos previsto preparar y aprobar la nueva estrategia de desarrollo del Ártico ruso hasta 2035», dijo el mandatario en la sesión plenaria del V Foro Ártico que se celebra en San Petersburgo y que fue transmitida por la televisión rusa.

El mandatario ruso subrayó la necesidad de que los indicadores socioeconómicos clave y la calidad de vida en todas las regiones árticas no deben ser inferiores a los del ruso promedio.

Según dijo, la Federación de Rusia destina más del 10 % de todas las inversiones al Ártico, y se mostró convencido de que la importancia del Ártico en la economía del país solo crecerá.

En este sentido, el presidente ruso ha dado instrucciones al Gobierno para que redacte una ley para implantar un sistema preferencial para los inversores en la zona ártica, explicó.

Se utilizarán en particular tasas de ganancias preferenciales, rebajas en impuestos a la extracción de recursos naturales y facilidades para el reembolso del IVA, así como procedimientos simplificados para la concesión de tierras, entre otras medidas.

A su vez, Putin busca minimizar el coste del transporte en la Ruta del Mar del Norte, especialmente el pago por la escolta de barcos rompehielos, por lo que quiere minimizar la carga arancelaria.

El presidente ruso también señaló que la renovación de la flota de rompehielos en Rusia continuará, de manera que en 2035 habrá 13 rompehielos, incluidos nueve nucleares, y ofreció a los socios extranjeros a invertir en la creación de puertos centrales en los puntos finales de la Ruta del Mar del Norte.

«Me refiero a Murmansk y la infraestructura portuaria en Petropavlovsk-Kamchatsky», dijo.

El presidente dijo que las autoridades rusas tienen la intención de modernizar el puerto de la costa ártica, incluida la posibilidad de organizar el tráfico de barcos que navegan de río a mar.

El año pasado el volumen de tráfico de mercancías en la Ruta del Mar del Norte alcanzó los 20 millones de toneladas, tres veces más que el registro soviético de 1987, explicó.

Putin invitó ??a trabajar en el campo de la construcción naval, las comunicaciones, la seguridad de la navegación, la ecología, la minería y los recursos biológicos.

El mandatario reconoció que uno de los desafíos es garantizar un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza ártica.

Putin calificó de inquietante el calentamiento climático en la región ártica, que se calienta cuatro veces más rápida que el resto del mundo, según sus datos.

Explicó además que desde 2012 se han eliminado más de 80.000 toneladas de desechos en las regiones árticas, y anunció que «en los próximos años se eliminarán seis grandes objetos que producen daños medioambientales, pero subrayó que es necesario limpiar el agua de la Bahía de Kola en un área de más de 200 km2.

«También desarrollaremos un sistema de áreas naturales de reservas especialmente protegidas, principalmente el Parque Nacional del Ártico Ruso y es importante proporcionar medidas adicionales para el desarrollo del turismo ecológico», afirmó.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario