La aviación rusa destruyó hoy un arsenal yihadista en la ciudad siria de Idlib, operación que fue consensuada con Turquía, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

“El 13 de marzo la aviación rusa en consenso con la parte turca asestó un certero ataque contra un almacén de armas y munición del grupo terrorista Tahrir al Sham (antiguo Frente al Nusra) en la ciudad de Idlib”, señala la nota castrense.

El comunicado añade que, según la información en poder del Ejército ruso, a dicho arsenal había llegado una “gran partida con drones de asalto con armamento letal”.

“Los terroristas tenían previsto utilizarlos para ataques aéreos contra el aeródromo ruso de Jmeimim” en territorio sirio, destaca.

La provincia de Idlib se ha convertido en el último bastión opositor al presidente sirio, Bachar al Asad, que esperaba una ofensiva gubernamental contra la zona hasta que un acuerdo del pasado septiembre entre rusos y turcos la paralizó momentáneamente.

El acuerdo estipulaba la creación de una franja desmilitarizada de hasta 20 kilómetros que abarca las provincias norteñas de Idlib, Hama, Alepo y Latakia, pero las hostilidades se han agudizado en los últimos meses.

A mediados de febrero pasado, los presidentes ruso, turco e iraní acordaron durante una cumbre en Sochi “tomar medidas adicionales” para reducir las violaciones en la zona de distensión en Idlib.

Actualmente, Idlib está en su mayoría bajo el control del Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está integrada la exfilial siria de Al Qaeda, tras arrebatar el control a otros grupos rebeldes en la zona.

Deja un comentario