Este miércoles la tragedia se ha adueñado de la localidad gaditana de Algeciras después del ataque a tres iglesias por parte de un ciudadano marroquí, cuya edad ronda la treintena, y que armado con un machete acabó con la vida del sacristán de Nuestra Señora de La Palma, Diego Valencia, y ha herido al menos a cuatro personas, una de ellas el padre Antonio Rodríguez, párroco de la capilla de San Isidro, que está grave, pero estable. La Audiencia Nacional estudia el suceso como un presunto caso de terrorismo.

Los hechos se han producido sobre las 18h cuando el atacante se ha dirigido a la parroquia de Santa María Auxiliadora. Allí, ha irrumpido en la capilla de San Isidro al grito de «Alá» y tras discutir con el párroco le asestó una puñalada con un machete en el cuello que le dejó gravemente herido.

Poco después, en la iglesia de La Palma, el presunto terrorista entró gritando en el templo justo cuando estaba finalizando la eucaristía y tiró al suelo con el machete imágenes, cruces y velas e incluso subió al altar mayor del templo.

Un sacristán asesinado y un cura herido en Algeciras después de que un ciudadano marroquí irrumpiese con un machete en dos iglesias
Un sacristán asesinado y un cura herido en Algeciras después de que un ciudadano marroquí irrumpiese con un machete en dos iglesias

El sacristán del templo le instó a abandonar la iglesia. El hombre amenazó a dos mujeres que estaban allí presentes y, de nuevo, el sacristán le instó a marcharse. El hombre atacó a Diego Valencia, que logró salir del recinto. Sin embargo, fue alcanzado por el atacante en el exterior, donde lo ha asesinado.

Uno de los empleados del bar La Eskina, que se encuentra justo al lado de la Iglesia de La Palma, ha relatado cómo vio al atacante, un hombre alto con chilaba y un machete, huyendo de la zona tras matar al sacristán. Este testigo cuenta que el atacante se dirigió también a la cercana capilla de Europa y «se lio a machetazos» con la puerta del templo. Sin embargo, como la iglesia estaba cerrada, se marchó.

La Policía Local lo detuvo finalmente en las inmediaciones de la Plaza Alta y lo puso a disposición de la Nacional, que lo custodió en la comisaría de Algeciras.

Tal y como informa 20minutos.es, el hombre detenido como presunto autor de los hechos es Yasin Kanza, de nacionalidad marroquí y de 26 años.

La Policía no descarta que se trate de un ataque con fines yihadistas, según fuentes próximas a la investigación mencionadas por EFE, aunque este extremo está pendiente de confirmar por la investigación.

Según las mismas fuentes, la Policía no cree que el objetivo del presunto autor fuera inmolarse, puesto que vestía una chilaba negra, y, de haber querido hacerlo, habría ido de blanco.

Reacciones

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha trasladado su pesar por la muerte de Diego Valencia y sus mejores deseos de pronta recuperación al párroco Antonio Rodríguez. Además, ha decretado un día de luto oficial en la ciudad, jornada en la que las banderas ondearán a media asta en los edificios municipales, al tiempo que ha convocado una concentración de repulsa a las doce del mediodía a las puertas del templo mayor de la ciudad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho llegar el pésame a los allegados del hombre asesinado en los ataques. «Quiero trasladar mis más sinceras condolencias a los familiares del sacristán fallecido en el terrible ataque de Algeciras. Deseo una pronta recuperación a los heridos. Todo nuestro apoyo al trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha escrito en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, también ha lamentado lo sucedido: «Terrible y desgarrador. Han asesinado a un sacristán y han herido, al menos, a otro sacerdote en un ataque que se ha producido en Algeciras. Prudencia, se están investigando los hechos. Condeno enérgicamente el crimen. La intolerancia nunca tendrá cabida en nuestra sociedad».

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su consternación por lo ocurrido y ha trasladado sus condolencias a la familia: «Consternados por los ataques cometidos esta tarde en Algeciras. Mi pésame a la familia del sacristán fallecido y mis deseos de pronta recuperación a los heridos».

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado que «un fanático indeseable ha matado a un sacristán y herido a varias personas más en iglesias de Algeciras. La barbarie actuando contra una sociedad libre. Mi solidaridad con la familia del fallecido y mi deseo de que el peso de la ley caiga sobre el asesino».

 

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha hecho llegar el pésame a los afectados y ha arremetido contra el islamismo: «Mi más sentido pésame a familiares y allegados de la víctima. Unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre. No podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo».

La Conferencia Episcopal Española (CEE) también se ha pronunciado al respecto y ha expresado su más firme condena a cualquier forma de violencia, «que no puede tener lugar en la sociedad» actual y ha trasladado su cercanía y afecto a los familiares de las víctimas, a la diócesis de Cádiz y a la sociedad del Campo de Gibraltar.

DEJA UNA RESPUESTA