Salvador Illa, ex ministro de Sanidad y actual primer secretario del PSC, acaba de publicar un libro en el que explica cómo vivió en primera persona el inicio y transcurso de la pandemia por Covid 19. Las duras decisiones y lo complicado que fue gestionar aquella situación sin precedentes. Se lo explicó a los compañeros de RTVE en ‘La hora de La 1‘:
‘Los momentos iniciales fueron los más difíciles por la incertidumbre de aquello a lo que nos enfrentábamos…Las cifras altas de compatriotas fallecidos fueron momentos muy duros…La semana del 9 al 15 de marzo nos dimos cuenta de que la Covid19 tenía una dimensión enorme…Me tocó vivir la pandemia como ministro de sanidad lejos de mi familia, fue una época muy dura, con una agenda tan intensa que no daba tiempo de pararse…Los profesionales de la sanidad hicieron un gran trabajo; fue un gran esfuerzo colectivo y lo conseguimos superar entre todos…Me he dado cuenta que no había procesado muchas de las cuestiones que viví. El libro me ha servido como ejercicio emocional’, señaló Illa.
‘El año de la Pandemia’, es el título elegido por el ex ministro para esta obra de 328 páginas editada por la Editorial Península, donde nos adentra en los entresijos de aquellos momentos en España, tan complicados para el Mundo en general.
En España, desde el pasado lunes 28 de marzo de 2022, dos años después del anuncio de la pandemia de COVID-19, la infección por coronavirus es casi igual a una enfermedad endémica común como la gripe.
Cualquier persona que haya contraído el virus Sars-CoV-2 y que no presente síntomas de la enfermedad, y si los presenta de forma leve, podrá seguir haciendo vida normal, y cumplir el régimen de aislamiento domiciliario no será obligatorio.
Solo aquellos en riesgo seguirán sujetos a los mismos requisitos. Estos incluyen ciudadanos mayores de 60 años, personas con sistemas inmunológicos debilitados, así como mujeres embarazadas y trabajadores de la salud.
Lo único que queda de las medidas que alguna vez fueron muy duras destinadas a combatir la propagación de la infección por coronavirus es el uso obligatorio de máscarillas médicas en espacios públicos cerrados, así como en el transporte público: autobuses, trenes, aviones.
En España, solo el 3,6 por ciento de todas las camas de hospital están ocupadas por pacientes con coronavirus. Casi el 85 por ciento de la población ha completado la vacunación básica. El 51 por ciento de los españoles recibió una tercera vacuna adicional.
Considero que la labor del Ministro fue excepcional,y la de todos los que integran la Salud Pública.
En cuanto al total de fallecidos será una cifra difícil de determinar sobretodo en la Autonomía de Madrid por la mala actuación de la presidenta la Ayuso y del alcalde que parece ser de otro país no poniendo los medios necesarios para solucionar el problema.
Solo buscaban el interés económico de las empresas privadas,una verdadera vergüenza.Carmen