Dolmen de Dombate / Salvemos Cabana

La asociación presenta una queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo por la no publicación del texto del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños en la sede electrónica del organismo provincial, en años pasados disponible para consulta pública.

Este hecho, contrario a cualquier normativa de transparencia, impide fiscalizar la actividad del ente provincial, conocer cómo se están empleando los 60.000 euros de dinero público en el recinto y cuáles están siendo los criterios de contratación de las actividades desarrolladas en el centro arqueológico del Dolmen de Dombate.

Tanto las leyes de transparencia y buen gobierno 19/2013, de 9 de diciembre (estatal) y 1/2016 , de 18 de enero (autonómica), indican que es fundamental la provisión a la ciudadanía de toda la información necesaria para ejercer una labor de fiscalización de las instituciones y su derecho fundamental a la participación pues el derecho fundamental a la participación en asuntos públicos no ha de entenderse limitado al derecho de sufragio sino “a la capacidad de la ciudadanía de ser un actor fundamental en el seguimiento, control y vigilancia de la actividad de los poderes públicos“.

De hecho, la normativa señala que “los países con mayores niveles en materia de transparencia y normas de buen gobierno cuentan con instituciones más fuertes“, pues en ellos, “los ciudadanos pueden juzgar mejor y con más criterio la capacidad de sus responsables públicos y decidir en consecuencia“. Por eso, “permitiendo una mejor fiscalización de la actividad pública se contribuye a la necesaria regeneración democrática” y se promueve la eficiencia y eficacia de las instituciones.

En este contexto, la no presentación al público en todos sus términos del convenio de colaboración entre la Diputación coruñesa y el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños sólo puede entenderse como un deseo de acallar las posibles críticas por parte del servicio de Arquitectura y Patrimonio de la Diputación y el diputado responsable de Contratación, Patrimonio y Equipamientos Xesús Manuel Soto Vivero (BNG), que durante estos últimos años ha sido el centro de diversas polémicas en torno al centro arqueológico del Dolmen de Dombate, algo que muchos vecinos han entendido como un apoyo inequívoco a los intereses del Partido Popular en Cabana de Bergantiños.

PETICIÓN AL DEFENSOR DEL PUEBLO

Por estos motivos, desde Salvemos Cabana se ha cursado la correspondiente queja a la Oficina del Defensor del Pueblo, en defensa de la transparencia debida por parte del organismo provincial y para que el citado convenio vuelva a ser lo que siempre fue, un documento accesible que el público pueda valorar, confrontar y si es el caso incluso aprobar y difundir.