Categorías: Derechos

Salvemos Cabana recuerda que el impacto nocturno de los parques eólicos en la Costa da Morte es «tangible» sobre población y medio ambiente y rechaza el modelo empleado por la Fundación Starlight para sus certificaciones

La asociación de defensa ambiental apoya las reclamaciones de otras entidades como Ecoloxistas en Acción o Arco Iris y considera que se ha «ignorado por completo» a las comunidades afectadas y «las muchas críticas» que se han hecho públicas durante el año pasado.

Contaminación luminosa en un parque eólico / Creative Commons

Para el colectivo conservacionista, los diferentes eventos que se han celebrado en el stand de Galicia en Fitur 2023 sobre la declaración de la Costa da Morte como Destino Turístico Starlight obedecen más a intereses políticos ante la inminente celebración de la campaña de las elecciones municipales y en algunos casos también personales.

La entidad explica que el impacto nocturno de los parques eólicos en la Costa da Morte «es más que evidente» y que «no es posible cerrar los ojos» ante el desastre causado en el cielo nocturno por la invasión de centenares de aerogeneradores y en especial los de última generación y colosales dimensiones, que está incluso por encima de los 200 metros en punta de pala, que debido a la normativa de seguridad aérea deben incorporar obligatoriamente señalización luminosa en período nocturno.

En este sentido, Salvemos Cabana considera que «la noche no es un elemento fragmentable» sino que debe considerarse en su totalidad. En este sentido, recuerda a la Fundación Starlight, entidad participada por el Instituto Astronómico de Canarias (IAC) que la línea del horizonte nocturno «también forma parte del cielo».

Desde el colectivo se advierte que la situación actual ha convertido las noches de la Costa da Morte en «una suerte de verbena indeseada», un hecho que no solo es molesto para la población afectada sino que perjudica tanto la serenidad del cielo nocturno como las posibilidades de observación y el desarrollo de otras disciplinas como la astrofotografía. «Da la sensación de que para quienes han promocionado este despropósito la solución fuera cerrar los ojos y hacer caso omiso al estímulo como si este no existiera» -critica la asociación-.

«Por momentos y a la vista de las circunstancias, mucha gente puede tener la sensación de que el actual modelo de la Fundación Starlight -que esperemos que no sea el del Instituto Astrofísico de Canarias- es el de convertir el fenómeno nocturno en un negocio de certificaciones, en una serie de eventos de photocall, viajes exóticos y presentaciones públicas, que aún con buenas intenciones de fondo, como la mejora de las iluminaciones municipales, no considera en esencia el problema ambiental existente. Porque de otra forma, hubiera sido la propia entidad la que hace tiempo que hubiera puesto el grito en el cielo ante la dramática situación que los parques eólicos están provocando en las noches de la Costa da Morte» -sentencia el colectivo-.

Redacción

Luchando contra la información manipulada y tendenciosa. Periodismo incómodo.

Entradas recientes

Adiós a las 40 horas: el modelo holandés demuestra que trabajar menos es vivir mejor

Una revolución silenciosa que empezó con las mujeres y desmontó el mito de la productividad…

4 días hace

El precio del calor: Filipinas arrasada por el supertifón Fung-wong

Cuando el mar hierve, los pueblos se hunden. Casi un millón de personas evacuadas, 220…

4 días hace

NACIONAL | La jueza reclama el ticket del parking de Vilaplana: la prueba que puede hundir judicialmente a Mazón

La investigación judicial estrecha el cerco sobre el expresident mientras el relato de una comida,…

4 días hace

NACIONAL | Operación ‘Proteger a Moreno Bonilla’: los médicos como chivo expiatorio del PP andaluz

Cuando el sistema falla, el poder busca culpables. Y casi siempre, los que curan acaban…

4 días hace

El imperio tras la puerta: de Gaza a Venezuela, el mismo verdugo

El capitalismo estadounidense no exporta democracia, sino muerte, hambre y obediencia EL IMPERIO QUE NUNCA…

4 días hace

NACIONAL | Vito Quiles: otro ultra al servicio de Ayuso

Mientras Ayuso lo defiende como “periodista perseguido”, el PSOE le recuerda que trabaja para ella.…

4 días hace