Eldiario.es


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido este miércoles el acto de presentación de la rehabilitación exterior del edificio administrativo de San Caetano un paso que sitúa más cerca la consecución de la «gran ciudad administrativa» que estará lista en los próximos años.

Núñez Feijóo, arropado por gran parte de su gobierno y por decenas de trabajadores de la administración autonómica, ha participado este miércoles en el acto en el que se ha dado por concluida la actuación exterior en el edificio y que supone un «día muy importante» para las más de 2.000 personas que trabajan en él.

A este hilo, Núñez Feijóo ha avanzado un nuevo aumento salarial para los empleados públicos en la próxima nómina -la correspondiente a julio-, de manera que en 2019 percibirán un promedio de 885 euros anuales más que en 2018.

Una subida que corresponde a un 2,5 por ciento y un promedio de 3.825 euros anuales más que en 2015, cuando se inició la senda de la recuperación económica, tras una crisis en la que los funcionarios autonómicos tuvieron que llevar a cabo un gran esfuerzo, ha admitido.

Núñez Feijóo ha puesto en valor la «legitimidad» de los empleados públicos que en «épocas de vacas flacas» hicieron un esfuerzo en sus nóminas siendo un «ejemplo de compromiso con España, con Galicia y con los ciudadanos».

Durante el acto de presentación de la remodelación exterior, el máximo mandatario autonómico ha recordado que si Santiago de Compostela tiene un pórtico espiritual como es la Catedral, un pórtico democrático como el Parlamento también es importante destacar que cuenta con un «pórtico administrativo de la función pública» al que también se debe cuidar al igual que a los trabajadores públicos.

Las obras de restauración y mejora de la envolvente térmica de los edificios del complejo administrativo de San Caetano han costado alrededor de 7 millones de euros y son un ejemplo de lo que la Xunta quiere hacer con el resto del proyecto.

El edificio central cuenta ahora con nuevos tejados hechos con teja gallega, con más de 1.100 ventanas aisladas con madera de castaño, con una nueva envolvente térmica y con una nueva iluminación LED.

Esta obra tendrá continuidad con la remodelación interna y la construcción de San Caetano II en la zona donde hoy está ubicada la estación de autobuses, con el objetivo de cerrar así una ciudad administrativa completa, sede de los servicios centrales de la Administración autonómica, y que se prolonga con las obras hechas en las delegaciones de la Xunta.

El presidente de la Xunta ha admitido que el proyecto no se podrá finalizar en lo que resta de legislatura pero ha confiado en que «los gobiernos que nos sucedan» sean quienes de continuar.

«Espero que nos veamos en la inauguración de San Caetano II, cada uno en la condición en la que esté. Recuerdo que soy funcionario de la comunidad autónoma» ha bromeado sobre su continuidad como jefe del Ejecutivo en el próximo mandato.

Además de Núñez Feijóo en el acto intervinieron la funcionaria que más tiempo lleva trabajando en el edificio -más de 30 años- y la que menos -en julio cumplirá su primer año-, además del arquitecto encargado de la remodelación Ernesto Muntaner Pedrosa.

Ver en Eldiario.es

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario