En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este miércoles que “se ha hecho realidad” el “peor” de “los temores” del líder del PP, Pablo Casado, por el anuncio del presidente de Vox, Santiago Abascal, de que presentará una moción de censura contra el Ejecutivo en septiembre, una iniciativa que los populares ya han dejado claro que rechazarán.

“Vox hace de Vox, ¿qué va a hacer el PP? ¿hará de Vox o del PP?”, se ha preguntado Sánchez en su turno de réplica en el Pleno del Congreso. “El PP que usted preside no es un partido comparable con la derecha moderada europea”, le ha dicho a Casado. “Para empezar, la derecha moderada en Europa no pacta con la ultraderecha, pone por delante los intereses del país por delante de los del partido, reniega de cualquier tipo de relación con las dictaduras que asolaron Europa en el siglo pasado y ustedes se oponen a la reparación de las víctimas del franquismo y deja los muertos fuera del debate político y ustedes los utilizan siempre”, ha señalado.

“Nos queda claro que para ustedes la culpa es de los chinos, de los inmigrantes, de las mujeres y mía también”. respondió Sánchez a la amenaza de la extrema derecha. Sánchez ha asegurado que “respeta” y reconoce “la legitimidad” del partido ultra por el apoyo electoral logrado el 10N, aunque le ha lanzado una pregunta a Abascal: “Si para usted es tan urgente acabar con este Gobierno, ¿por qué espera al mes de septiembre? ¿Qué pasa, que se va de vacaciones?”

A Casado, le ha advertido de sus acuerdos con Vox. “A riesgo de mimetizarse con la ultraderecha, a ver si les fagocitan”, ha señalado el jefe del Ejecutivo durante su turno de réplica en el Pleno sobre los últimos consejos europeos.

Una legislatura larga

“Prepárense para una legislatura larga y fructífera”. A las derechas, Sánchez les ha acusado de “socavar la legitimidad democrática de este Gobierno” y, en concreto al PP, le ha reprochado que tratara de que “fracasara” el Consejo Europeo de la pasada semana. A los populares Sánchez les ha llamado “patriotas de los recortes”, que “en horas previas a los consejos europeos volvieron a alzar su voz y exigieron de nuevo aquellas mismas recetas equivocadas para una España golpeada”. “Decidieron atender a los intereses políticos pequeños, los suyos”, ha insistido.

“Prepárense para una legislatura larga y fructífera”, amenazó Sánchez.