El Congreso de los Diputados fue testigo del primer cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Alberto Núñez Feijóo, tras la victoria electoral del PP en Galicia. El encuentro estuvo marcado por las acusaciones de “mentiras” y la resurrección del tema de la amnistía, un asunto que Sánchez puso sobre la mesa al referirse a “dos Feijóos”, tal y como recoge ElPlural.com.
Sánchez felicitó a Feijóo por su triunfo, pero también rescató las conversaciones del líder del PP, cuando en vísperas del 18F, se prestó a ofrecer un indulto a Carles Puigdemont, algo que no sentó muy bien en las filas internas del PP.
“Estos seis meses han sido como los últimos seis años. Mentira, tras mentira, Han votado en contra de revalorizar las pensiones, de que las grandes fortunas pagaran más impuestos. ¿Con qué Feijóo nos quedamos? ¿Con el Feijóo que negocia la amnistía por la mañana y llama terroristas por la tarde?. Todo usted es mentira. Esa es la única verdad”, dijo el presidente del Gobierno.
La polémica alrededor de la amnistía también involucró a Cayetana Álvarez de Toledo, una de las diputadas más críticas del PP en relación con el independentismo.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, acusó a Álvarez de Toledo de representar al “público ultra” y de cargar con la responsabilidad de “representar a todo el público ultra”. Además, señaló que a la diputada la “han dejado sola” después de las revelaciones sobre la posición interna del PP en relación con la amnistía, tal y como informa ElPlural.com.
Feijóo ha ingresado al hemiciclo en un estado de gran satisfacción después de la contundente mayoría absoluta obtenida por Rueda. El político gallego es plenamente consciente de que ha superado un momento crucial tras el pasado domingo, cuando su posición estaba en juego.
La jornada electoral ha ocupado una parte considerable de la sesión de control, dando lugar a recriminaciones mutuas entre él y Sánchez por el uso del término “plebiscito”. “Fue usted quien lo dijo, pues aquí me tiene. De pie”, replicó el líder de Génova. Sánchez, por su parte, recordó que Feijóo había calificado las elecciones como un plebiscito de su liderazgo.
“Usted empezó mintiendo sobre lo que hago, sigue mintiendo sobre lo que digo y ahora miente sobre lo que pienso”, ha señalado, para espetar a Sánchez que en “mentiras” le “gana por goleada”. “¿Será un nuevo escándalo de Marlaska? ¿será una nueva desconocida subvención financiada con deuda pública? ¿será una nueva versión de la amnistía? ¿qué va a inventar hoy para explicar lo sucedido en Galicia? ¿Va a dar explicaciones de lo ocurrido allí?”.
La amnistía, tema recurrente, dejó entrever las tensiones internas en el PP y sus repercusiones en el Congreso, donde las acusaciones de “mentiras” y la polémica sobre la posición del partido en relación con la amnistía marcaron un intenso enfrentamiento político.