Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han mantenido su primer cara a cara en el Senado  y, a pesar de que han mantenido las formas, dejaron constancia de que el entendimiento es prácticamente imposible, que tienen diferentes objetivos y que entienden la política de forma distinta.

Tras escuetos saludos y ya roto el hielo, Feijóo dijo durante su primera intervención: «Quiero aprovechar mis primeras palabras en las Cortes Generales para reivindicar la política útil» y rechazó la política de «crispación, descalificaciones, insultos, pocas propuestas y pocas reflexiones». El líder del PP pretende «sumar, construir y hacer que España merezca un Gobierno mejor».

El presidente del Gobierno expresó su deseo de «trabajar para conseguir el máximo de los consensos». Y ahí empezaron los reproches. «El Gobierno ha conseguido llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas excepto la ultraderecha y ustedes», dijo Sánchez.

Sánchez a Feijóo en su primer cara a cara: "Una cosa es lo que dice y otra lo que hace"
Sánchez a Feijóo en su primer cara a cara: «Una cosa es lo que dice y otra lo que hace»

El líder de los populares ha aprovechado el encuentro para pedir a Sánchez un plan económico conjunto para «devolver el dinero a las familias» echándole en cara la recaudación de impuestos y el alto endeudamiento.

Feijóo le ha preguntado al presidente del Gobierno «por qué endeuda a España»: «Ya estamos pagando la prima de riesgo más alta desde verano de 2014». «Una cosa es gobernar y otra es resistir. Vivir al día es resistir, pero no gobernar. ¿Podría dejar de estar a la altura de las minorías independentistas y ponerse a la altura de la mayoría de los españoles?».

Sánchez le ha respondido haciendo una petición al líder del PP: «Mi primer petición sería que hicieran una oposición de estado y una oposición útil».

Tras el diálogo entre Sánchez y Feijóo nada hace pensar que el PP vaya a aprobar la renovación del paquete de ayudas anticrisis para el que el Gobierno necesita el apoyo de otros grupos. «El problema es que no tiene socios de Estado», manifestó Feijóo.

«Una cosa es lo que dice y otra lo que hace. A lo largo de estos dos meses como líder de la oposición ha tenido unas declaraciones un tanto desconcertantes. Ha venido a decir que el PP será útil cuando gane, y este es el problema. Es una forma completamente distinta de entender la oposición cuando ustedes están en la oposición y cuando estamos nosotros», ha señalado Sánchez, quien ha recriminado al PP que «no hace más que estorbar, estorbar y estorbar».

Feijóo comparó a Sánchez con un conductor que va en dirección contraria y se cree que todos los demás están equivocados. «Usted va en la dirección opuesta a España y va con dos copilotos que no creen en España», dijo.

Asimismo, le ha reprochado al presidente del Gobierno que hable de «estorbo»: «No le voy a decir que está estorbando. A insultos me gana usted siempre».

Bajada de impuestos

Feijóo insistió en que su alternativa económica se basa en que si ya se han recaudado 4.000 millones de euros más de lo previsto en todo el año, se devuelva a las familias ese dinero, bajando el IVA de la electricidad y de los hidrocarburos y bajar el IRPF al 75% a los contribuyentes de rentas bajas y medias porque la ayuda de 20 céntimos en gasolina «se lo ha comido el incremento de los precios».

Sánchez no ha querido entrar en el debate de las bajadas de impuestos del PP, pero sí ha querido plantear un escenario con dos modelos alternativos, el del Gobierno progresista, con la reforma laboral, la ley para la actualización de las pensiones, la subida del salario mínimo a 1.000 euros y otras medidas estrella, y otro el del bloque de la derecha que vota en contra de todas esas iniciativas o las critica.

Tras el cara a cara, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha señalado que Feijóo «sigue anclado en el pasado» y ha asegurado que «pide bajada de impuestos cuando él ha votado en contra».

Renovación del Consejo General del Poder Judicial

En referencia al bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Sánchez le ha preguntado a Feijóo si está usted dispuesto o no a cumplir con la Constitución y renovar los órganos constitucionales.

El presidente del PP ha reprochado al Gobierno que cuando él habla de energía, El Gobierno habla de renovación del CGPJ, si habla de impuestos, el Gobierno habla del Poder Judicial y no cree que la solución a la inflación sea la renovación del Consejo.

DEJA UNA RESPUESTA