El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá el lunes y martes próximos en Moncloa con los líderes de PP, Ciudadanos y Podemos, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, quien este martes ha reclamado un Ejecutivo de coalición frente a la pretensión del PSOE de formarlo en solitario.
En sus primeras declaraciones tras la noche electoral aprovechando la manifestación del 1 de mayo, Iglesias ha asegurado que es “imprescindible” un Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos para que sea “estable” y “de izquierdas”.
Tras poner como ejemplo al presidente socialista valenciano Ximo Puig, el líder de Podemos ha dicho que “si no fuera así, como ha ocurrido siempre en la historia de España, el PSOE se pondría de acuerdo con la derecha en las cuestiones de economía”.
“Vamos a ser una roca para defender a la mayoría social española que pide acuerdo, entendimiento y programa de izquierdas”, ha advertido Iglesias, que ha subrayado que la formación morada no pondrá líneas rojas y “hablará de todo, negociando hasta el último elemento”.
A la demanda de Iglesias ha contestado, antes de participar también en la manifestación en Madrid del Primero de Mayo, el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, en la misma línea de los dos últimos días, reivindicando un gobierno en solitario del PSOE con unos “acuerdos programáticos” con Unidas Podemos
“Lo que queremos es que siendo la primera fuerza, y con diferencia respecto a cualquier otra, se nos pueda respetar el poder tener un gobierno claramente socialista”, ha manifestado Ábalos, que ha precisado que el PSOE tiene voluntad de pactar, dialogar y llegar a acuerdos “con diferentes actores en cada caso”.
A este escenario se refirió este martes, tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz en funciones, Isabel Celaá, que apeló a la “geometría variable para que salga adelante la investidura y haya una legislatura estable.
Pedro Sánchez se reunirá en el Palacio d la Moncloa con Casado el lunes y con Rivera e Iglesias el martes “para analizar la situación política tras las elecciones del 28 de abril”, según la información facilitada por el Gobierno.
Fuentes de Ciudadanos han avanzado que Albert Rivera trasladará al presidente del Gobierno en funciones su intención de liderar la oposición y de hacerlo “con firmeza y sentido de Estado”.
Rivera trata de disputar ese liderazgo a Casado, que, después de la debacle electoral del PP (a menos de un punto y 9 diputados de Ciudadanos), ha tratado de recuperar posiciones más centradas con duras críticas a la formación naranja y calificando por primera vez como partido de extrema derecha a Vox, que no ha sido convocado a la ronda de contactos de la próxima semana en Moncloa.
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha criticado desde Toledo la exclusión de su partido de esa ronda por parte de Pedro Sánchez, del que ha dicho que esa decisión “pone de manifiesto su talante poco democrático y de poca altura de Estado”.
José Luis Ábalos ha argumentado que se ha excluido a Vox de esas reuniones porque no es “una fuerza para iniciar conversaciones para un entendimiento institucional”.
Tras el anuncio de la ronda de contactos, ERC ha emplazado a Sánchez, como partido ganador de las elecciones generales en Cataluña, a reunirse en la prisión madrileña de Soto del Real con su líder, Oriol Junqueras, para encontrar una “solución democrática” al “procés”.