Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado la situación de la ley de amnistía durante su comparecencia en Bruselas tras la reunión extraordinaria del Consejo Europeo. Enérgicamente, Sánchez respaldó el actual texto de la ley, calificándola como “valiente, reparadora y constitucional”.
Es la primera vez que Sánchez se refiere al rechazo del pleno del Congreso a esta propuesta legislativa. En su intervención, explicó: “Llevamos cinco años y medio tratando de resolver una crisis constitucional y territorial que no provoqué yo. Lo que hemos hecho ha sido intentar ir superando ese trauma colectivo que sufrimos en 2017”.
Además, confirmó que la ley de amnistía contemplaría la “amnistía para todos los independentistas catalanes porque no son terroristas”. Según Sánchez, el proyecto cuenta con un “amplio consenso de la sociedad catalana”, ya que, según él, “voten lo que voten están preparados para el reencuentro total”.
En relación a la negociación con Junts sobre el texto, Sánchez destacó que en una negociación no se trata de medir quién cede o no, ya que “todos hemos cedido para lograr una ley de amnistía valiente, reparadora y constitucional”. Además, subrayó su voluntad de que la ley se apruebe en el Congreso según el proyecto inicial, con las garantías y la seguridad jurídica necesarias para su aplicación.
Ante la posibilidad de un “no” por parte de la formación catalana, Sánchez enfatizó la importancia de mantener la templanza y la firmeza en las negociaciones. Afirmó: “Con el proyecto de ley que tenemos ahora mismo, el independentismo, que no considero terrorismo, va a ser amnistiado, y, por tanto, vamos a poder superar todas las causas judiciales y las consecuencias judiciales de errores que ellos también cometieron”.
“Yo nunca he escondido la complejidad de la legislatura pero está bastante claro que los únicos capaces de gobernar y gestionar esa capacidad somos nosotros”, ha resaltado. Aunque considera que la anterior legislatura fue mucho más complicada que esta por diferentes factores como la pandemia, la guerra en Ucrania o el choque inflacionista. Y ha concluido que “estamos liderando el crecimiento entre las principales economías europeas”, añadió.