España supera los 405.000 casos tras sumar 19.382 infectados desde el viernes, lo que ha llevado al Gobierno a anunciar lo que es evidente: estamos en medio de una segunda ola de contagios. Para limitar los efectos de este recrecimiento de la crisis sanitaria, se va a apelar a un trabajo conjunto entre comunidades autónomas y Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha confirmado en una comparecencia institucional tras el primer Consejo de Ministros después de las vacaciones y empieza desde ya a reunirse con los partidos de la oposición así como con los presidentes de las CCAA.

Sánchez asegura que la situación epidemiológica no es homogénea territorialmente. «Hay comunidades autónomas que parecen haber logrado mayor eficacia en el control del virus y tienen un escenario mucho más tranquilo; y hay otras que están teniendo problemas para hacer frente a la situación», asevera. «Hay provincias donde han actuado con una mayor eficacia en el control del virus», añade.

Señala, asimismo, que las Comunidades Autónomas pueden solicitar la declaración de Estado de Alarma en su territorio o en parte del mismo si lo consideran necesario.

Sánchez ha analizado la situación del coronavirus en el país con los recientes rebrotes, donde se han notificado este lunes 19.382 nuevos contagios desde el viernes, 2.060 en las últimas 24 horas, y se han sumado 34 fallecidos al recuento oficial.

Debido a estas cifras, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asegurado que Madrid debe tomar medidas “drásticas” ante la aceleración de la pandemia. “No sé si es un confinamiento o si tiene que ser otro tipo de modalidad relacionada con la movilidad de las personas sin llegar a restringir la movilidad perimetral”. Las medidas desde la Comunidad estás siendo poco concretas e insuficientes: este martes, Madrid presentó su estrategia para la vuelta al colegio basada en la semipresencialidad.

También en Catalunya se deben tomar medidas. Sin embargo, si parecen ir un paso por delante. El president de la Generalitat, Quim Torra, anunció el lunes nuevas restricciones para frenar el incremento de casos y el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pidió a los ciudadanos evitar las “interacciones sociales innecesarias”.