El presidente del Gobierno y el secretario general de Podemos han cerrado este jueves un principio de acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, tras la reunión que han mantenido en el Palacio de La Moncloa.

Entre las medidas consensuadas se incluye un aumento de presupuesto del plan estatal de vivienda, más protección a los inquilinos y regulación por ayuntamientos de precios del alquiler en zonas tensionadas, entre otros aspectos, como una subida del impuesto de patrimonio el 1% a las fortunas de más de 10 millones de euros.

Sánchez e Iglesias, junto a sus respectivos equipos económicos, llevaban desde el mes de agosto negociando las cuentas públicas y ambas partes preveían tener listo el acuerdo global esta semana, antes de mandar a la Comisión Europea, como tarde el 15 de octubre, las líneas generales del plan presupuestario.

Las negociaciones se habían estancado el pasado fin de semana, después de que el Gobierno remitiera a Podemos una propuesta por escrito que resultó “decepcionante” para la formación morada, al no plasmar los compromisos verbales que había manifestado Pedro Sánchez. Podemos anunció el lunes que en ese momento estaban en el ‘no‘, porque faltaban algunas de las medidas que consideran prioritarias y fundamentales, como las destinadas a pinchar la burbuja del alquiler, la subida del salario mínimo a 1.000 euros en 2019, la recuperación del subsidio por desempleo a partir de los 52 años y la provisión de fondos para pagar las ayudas de dependencia a los beneficiarios que no las cobran.

La reunión en Moncloa se ha producido tras tres días de intensos contactos entre el Gobierno y Podemos para salvar los escollos que impedían el acuerdo. En las últimas horas la comunicación ha sido continua entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, con reunión incluida, según informa la agencia de noticias Europa Press. Montero ha estado liderando las negociaciones y ha mantenido diferentes encuentros con dirigentes de Podemos.

La ministra de Hacienda ha adelantado este miércoles que los Presupuestos de 2019 incluirán uno de los principales puntos que exigía podemos respecto al acceso a la vivienda y el alquiler: facilitar que los ciudadanos puedan continuar viviendo en los lugares habituales donde residen con medidas relativas al acceso a una vivienda “digna” de los ciudadanos. “El Gobierno se va a comprometer con todas las políticas que afecten a los ciudadanos. En materia de alquiler hay mucho camino por delante“, ha apuntado Montero.


Artículos recomendados:

El Gobierno acepta limitar los precios de los alquileres a petición de Podemos

El pacto de Podemos con el Gobierno logra un acuerdo para subir el salario mínimo a 900 euros

 

Deja un comentario