El candidato de JxCat a las generales, Jordi Sànchez, ha llamado este viernes a movilizarse el día de las elecciones para frenar «a la derecha y al españolismo rancio de Vox y del PSOE, que también tiene, y mucho, de nacionalismo español rancio».

En un mitin en el Teatre Conservatori de Manresa, a través de una carta que ha leído la número dos de la lista, Laura Borràs, Sànchez también ha asegurado que en el Congreso defenderán el derecho a la autodeterminación y que irán a hacer política, a negociar y a intentar desbloquear las relaciones entre Catalunya y el resto de España.

Por eso, ha pedido un nuevo esfuerzo y llenar las urnas, destacando que nadie de JxCat fallará en estos objetivos, incluido el expresidente de la Generalitat y cabeza de lista para las elecciones europeas, Carles Puigdemont.

Después de que el Tribunal Supremo le denegara de nuevo salir de prisión alegando riesgo de huida, Sànchez ha asegurado que es un argumento falso: «Yo no huiré del Tribunal Supremo si me ponen en libertad».

«No temo a nada ni tengo que pedir perdón por nada. El 1-O no fue un acto delictivo, por lo que nunca pediré perdón por eso, ni ante el tribunal ni ante ningún candidato. Os pido que tampoco lo hagáis vosotros», ha zanjado.