“El proyecto europeo debe avanzar para garantizar la libertad, estabilidad y prosperidad. Necesitamos gobiernos europeístas. Protejamos a Europa para que Europa nos proteja”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo en un apunte en su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press.

En un artículo de opinión publicado en el diario ‘El País’ bajo el título ‘Preparados ante el Brexit’, el presidente del Gobierno ha enfatizado que este rechazo del Parlamento británico supone “prolongar el contexto de incertidumbre” a poco más de dos semanas de la fecha en que debería materializarse la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante este proceso que mantiene al pueblo británico “en un auténtico callejón sin salida”. “Lo importante es que España ha hecho su tarea. Los españoles estamos preparados para cualquier escenario, con acuerdo o sin acuerdo”, ha enfatizado Sánchez.

UN “ESFUERZO MÁXIMO DE FLEXIBILIDAD” DE LOS VEINTISIETE

En este sentido, ha destacado medidas como el plan de contingencia aprobado por el Gobierno “que cubre todos los aspectos ligados a la retirada” y la oferta de empleo público para los sectores más afectados como las aduanas y se ha felicitado, en especial, por la declaración conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea sobre la cuestión de Gibraltar.

“Por primera vez en la historia, se reconoce un papel determinante a España, incluyendo el derecho de veto sobre las futuras relaciones entre la colonia y la Unión. Las garantías obtenidas se han visto reforzadas al incluir la clarificación sobre el ámbito territorial del artículo 184 del Acuerdo de Retirada en el nuevo instrumento conjunto. Gracias a ello, estamos en una posición privilegiada para construir el futuro de prosperidad compartida entre el Campo y Gibraltar en las próximas décadas”, ha aseverado.

En la misma línea, Sánchez ha destacado el “esfuerzo máximo de flexibilidad” de los Veintisiete para alcanzar un acuerdo que “ofrece todas las garantías, certeza y seguridad posibles para una retirada ordenada” de Reino Unido y que además “se complementa con una Declaración Política que marca el camino hacia una relación futura mutuamente provechosa”.

“Lamentablemente, cuando el nacionalismo más intransigente monopoliza el debate toda concesión o pacto se interpreta como una traición”, ha indicado Sánchez, quien ha recalcado que en cualquier caso Reino Unido no dejará de formar parte de Europa tras el Brexit. “Seguirá siendo un socio de gran importancia, especialmente para España, primer país por número de residentes y turistas británicos en la Unión Europea”, ha argumentado.

LA UNIÓN EUROPEA DEBE “CONTINUAR EL PROCESO DE INTEGRACIÓN”

Así, Sánchez ha enfatizado que Reino Unido “podrá contar con España como socio y aliado” tras el Brexit y, en esta línea, ha indicado que de cara a la relación futura confía en mantener la mayor movilidad para los españoles y conectividad entre ambos países, así como una cooperación lo más cercana posible en el ámbito de la seguridad, la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo.

“La Unión, ocurra lo que ocurra a partir de ahora, debe continuar el proceso de integración. Las próximas elecciones europeas constituirán un momento decisivo”, ha señalado Sánchez, quien ha hecho hincapié en que “es el momento de dar un paso al frente por esa Europa” y de “proteger Europa si queremos una Europa que nos proteja”.

“El jueves que viene, en el Consejo Europeo, seguiré trabajando para garantizar la seguridad y certidumbre de los españoles y europeos. Por la vigencia de un marco único en el mundo, que requiere del compromiso de Gobiernos europeístas para seguir avanzando. En defensa del modelo europeo. El único que ha sabido conjugar desarrollo económico y primacía de derechos, libertades y valores por los que merece la pena seguir luchando”, ha concluido.

Deja un comentario