El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado en Toledo la nueva planta de la farmacéutica Reig Jofre para la elaboración de antibióticos derivados de la penicilina.

Sánchez ha afirmado que es necesario «propiciar un aumento» del esfuerzo inversor para que «la España de la próxima década avance con determinación por la senda de la economía del conocimiento«.

Crecimiento económico

Sánchez ha destacado que la economía española seguirá creciendo por encima de la media de la zona euro, tanto este año como el próximo, lo que permitirá crear unos 800.000 empleos entre 2018 y 2019.

El presidente del Gobierno también ha afirmado que el Plan Presupuestario que se ha enviado a Bruselas, con el aval de la AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, permitirá seguir reduciendo el déficit público y salir el año próximo del «brazo correctivo» del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea. En 2019, según ha explicado, España obtendrá el primer superávit primario, sin el coste del pago de la deuda, desde 2007, lo que ayudará a una reducción muy importante del nivel de deuda pública hasta situarla en el 95,5% del PIB.

Este saneamiento de las cuentas públicas se hará sin un solo recorte de gasto ya que el Plan Presupuestario incluye medidas sociales adicionales que beneficiarán a más de 19 millones de personas. En este sentido, el presidente ha recordado que el compromiso del Gobierno es «seguir creciendo y creando empleo» al mismo tiempo que se reduce «la desigualdad».

Sistema Nacional de Salud

El presidente del Gobierno ha tenido palabras de elogio para la sanidad pública y para los «grandes profesionales» que trabajan en ella. Considera que conseguir un Sistema Nacional de Salud «extraordinario«, basado en la «solidaridad» y en la «equidad«, ha sido posible gracias al desarrollo de la España de las autonomías.

A su juicio, dos valores clave en el desarrollo del sistema de salud son la solidaridad que «nos remite a la vocación de universalización del sistema» y la equidad que «nos lleva a esos dos millones de personas, el 5% de la población, que han dejado de tomar medicamentos por razones económicas, razón por la cual se va a eliminar de forma progresiva el copago sanitario«.

DEJA UNA RESPUESTA