La senadora de Vox María José Rodríguez Millán ha atacado en el Senado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante más de cinco minutos.
«Usted y su Gobierno han demostrado con cada medida, con cada ley y con cada decisión que para ustedes el Estado de derecho, la democracia, la unidad nacional y las familias españolas no significan absolutamente nada», ha comenzado diciendo la senadora de Vox.
Y ha continuado: «Han acabado con la separación de poderes, han subvertido el orden constitucional, ha aprobado las leyes que atentan contra la familia y la vida, han pactado con los que han dicho que lo volverán a hacer».
«España no está para reírse, señor presidente. Y ahora atacan y someten a los jueces a una amenaza constante en una ejercicio de caciquismo jamás visto en la democracia y arremeten contra el Tribunal Constitucional diciendo que su último pronunciamiento es un hecho sin precedentes. Lo que es un hecho sin precedentes es la vulneración sistemática a la Constitución por parte de su Gobierno».

«Para evitar la crítica inyectan dinero a la prensa. Este año han aprobado 158 millones de euros para publicidad institucional. Se avecina año electoral y, claro, después de años de mentiras y número rojos, ustedes tienen que maquillar la realidad como sea».
«Si no consiguen evitarla entonces ponen a la Guardia Civil a perseguir bulos como hicieron en plena pandemia o cesan a sus jefes por aplicar la ley que a ustedes no les gusta».
«Si tienen que legislar lo hacen mal a sabiendas, decretando dos estados de alarma inconstitucionales o tratando de modificar la Constitución por la parte de atrás a base de enmiendas».
«Si sus socios delinquen no pasa nada, ustedes los indultan y suprimen sus delitos. Si sus socios dicen que lo volverán a hacer tampoco pasa nada, ustedes relanzan un Código Penal a su gusto y asaltan el Poder Judicial para apropiarse de los jueces».
«Que un gobierno presione de esa manera a los jueces, diciendo que les van a dar un toque, solo se ha visto en dictaduras».
«Si los periodistas les preguntan por sus actos, entonces salen huyendo de las ruedas de prensa, como hizo hace unos días el señor Patxi López. Y si todo esto falla, entonces ustedes siempre podrán redactar una Ley de Memoria Histórica para imponer un relato falso sobre todo lo ocurrido o tratarán de hacernos creer, por ejemplo, que lo que ocurrió en Cataluña en el año 2017 fue una simple riña de colegio entre iguales».
«Y no. Lo que ocurrió en Cataluña en octubre de 2017 fue un golpe de Estado y como no consiguieron su propósito, hoy es usted el que asume el objetivo de los separatistas».
«Los españoles ya no dudan de que usted y su Gobierno son lo peor que le ha pasado a España en 44 años de democracia porque han desenterrado el hacha del odio y de la mentira con tal desvergüenza que han tenido que aprobar leyes liberticidas para cambiar el relato».
«No tome a los españoles por tontos, porque usted miente más que habla. Le molesta todo aquello que no comulgue con su relato», ha señalado Rodríguez Millán antes de rematar: «Solo la soberbia de su Gobierno explica que se atrevan a referirse a los jueces como golpistas con toga. Si hay un partido español cuyo pasado está marcado por el golpismo ese es el suyo».
La contestación de Sánchez
La respuesta de Sánchez ha provocado alboroto en el Senado: «Lamento que tenga esa opinión de mí. En serio, porque me parece que en fin…»
«Estaba aquí viendo cuál es el significado en la diccionario de la RAE el término reaccionario. Y dice textualmente que es la actitud opuesta a la innovación. Yo creo que su intervención, que estaba bastante clara por dónde iba a ir, es todo lo contrario a la innovación», ha criticado el presidente del Gobierno.
«Mire, señoría, usted habla de que estamos tratando de reescribir la historia de estos últimos 80 años en nuestro país. Hay algunos hasta incluso, que de manera también banal, hablan de que esto fue poco menos que una riña, la guerra civil una riña entre abuelos. Bueno esto fue un golpe de Estado y fue una dictadura de 40 años que hizo que cientos de miles de españoles fueran fusilados y también personas exiliadas y represaliadas», ha zanjado el presidente del Gobierno.