Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Junts, CUP y BNG han visto rechazada su solicitud para que el presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, dieran explicaciones sobre la implicación del Gobierno en la salida de España de Juan Carlos I.

Los grupos solicitantes pretendían que el presidente y la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia  explicaran en en sede parlamentaria “la información de la que disponía el Gobierno, cuál ha sido el apoyo de éste a la operación de huida del rey emérito y lo que ello representa respecto a la solidez de las instituciones del Estado”. 

La Mesa del Congreso ha basado su decisión en un escrito de los servicios jurídicos de la Cámara en el que se solicita la no admisión a trámite de las peticiones de sendas comparecencias al tratarse de una “materia ajena a la competencia del Gobierno”.

Según confirmaron fuentes de la coalición a ElDiario.es, los tres miembros de Unidas Podemos en ese organismo fueron los únicos que expresaron su disconformidad con esta decisión y votaron a favor de la comparecencia de Calvo.