Las elecciones autonómicas y municipales se acercan y las encuestas muestran una gran tensión entre los partidos políticos, quienes buscan ganar plazas electorales que podrían ser decididas por un puñado de votos.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se enfrentan en un debate decisivo en el Senado, con temas como la emergencia climática y la situación de la vivienda en España dominando las portadas y las tertulias de radio y televisión.

Ambos líderes llegan a esta cita tras un acuerdo entre sus partidos para la reforma de la ley del sólo sí es sí. Sin embargo, los puentes están rotos entre ellos tras la ruptura de las negociaciones para la renovación del Poder Judicial.

Sánchez y Feijóo se enfrentan en un debate trascendental en el Senado
Sánchez y Feijóo se enfrentan en un debate trascendental en el Senado

Las encuestas indican que el Partido Popular ganará las elecciones autonómicas y locales, así como las generales, a excepción del CIS, que muestra que el PSOE resiste e incluso recorta distancias.

La Comunidad Valenciana es vista como el icono del cambio para Feijóo. Si el Partido Popular logra sumar con Vox en esta región, el golpe para Sánchez sería tremendo. También creen que tienen opciones reales de recuperar Castilla-La Mancha y Sevilla, otros referentes socialistas.

El gobierno es consciente de que puede perder estas plazas y que todo se puede decidir por unos pocos votos. Sin embargo, creen que Sánchez ha recuperado la iniciativa política y que las cuestiones que están en juego son más incómodas para la derecha, como la crisis energética y el caso de Doñana.

La vivienda también será un tema central, enmarcado en la acción económica del gobierno. Según el gobierno, es la primera vez que los españoles confían más en el PSOE para gestionar la economía que en el PP y así lo hizo saber Patxi López en rueda de prensa en el Congreso la pasada semana.

El entorno de Feijóo está convencido de que el gobierno está en descomposición y en tiempo de descuento, mientras que algunas voces del PP reconocen la capacidad de Sánchez para “resistir”. La cautela reina en la sede de los populares, quienes se preparan para un debate trascendental en el que todo puede cambiar en cuestión de horas.

DEJA UNA RESPUESTA