El exmandatario y precandidato por el Partido Colorado (PC), el uruguayo Julio María Sanguinetti, dijo este jueves a Efe que ve como un «error», sobre todo para el Ejército, que el excomandante Guido Manini Ríos -cesado por graves cuestionamientos al Poder Judicial- sea precandidato.

«Hay un intento de partido que pretende llevarlo a candidato, en mi opinión sería un error, porque al ser un especie de partido militar no sería una buena cosa, sobre todo, para el Ejército», detalló el político haciendo referencia al partido Cabildo Abierto que anunció ayer que propondrá a Manini Ríos como candidato.

En tanto, el que fue mandatario de Uruguay entre 1985-1990 y 1995-2000 y es uno de los referentes del retorno de su país a la democracia, dijo que esta candidatura a las elecciones presidenciales fomentaría a la segregación entre los militares.

«Contribuiría a separarlo cuando el Ejército nuestro es un Ejército bien popular que representa un corte diagonal en toda la sociedad uruguaya del punto de vista social», argumentó el también periodista.

Sanguinetti, además, señaló que las quejas que el militar entregó al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, -donde apuntaba que la Justicia no daba garantías a los acusados o que algunos militares habían sido considerados culpables antes de ser juzgados- «tiene mucho de fundamento».

«Realmente ha habido muchas situaciones injustas en la vía judicial o administrativa con militares a vida cuenta de que hay una ley de amnistía a los militares, que se llama «Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado» -la cual fue aprobada bajo su mandato-, que fue ratificada en plebiscitos en dos oportunidades con un espacio de 20 años», apostilló el político.

Para el precandidato de 83 años, Vázquez también cometió un error al sancionar el septiembre pasado a Manini Ríos con un arresto de 30 días al comandante por reiteradas faltas disciplinarias -sin detallar cuales fueron los motivos-.

«Pienso que fue un error, porque el comandante en jefe es un cargo de absoluta confianza al presidente (…) haberlo tenido treinta días arrestado fue una cosa humillante para la institución, que fue generando una situación de enojo», concluyó.

En junio, los uruguayos votarán, en una única elección, por su favorito entre los precandidatos presidenciales de todos los partidos.

Los que obtengan más votos en comparación con los demás candidatos de su misma fuerza política serán quienes disputen los comicios de octubre, en los que se elegirá al sucesor del mandatario Vázquez, del partido de izquierdas el Frente Amplio (FA).


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario