El ministro de Sanidad Salvador Illa ha anunciado que la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha autorizado el primer ensayo clínico en España de una vacuna contra el coronavirus.

Se trata de un ensayo en fase 2, después de que las primeras pruebas en humanos se hayan desarrollado en Estados Unidos y Bélgica, en el que 190 individuos sanos adultos probarán la vacuna contra el COVID-19 que está desarrollando el laboratorio farmacéutico Jannsen. Se realizará de forma también en Alemania y Bélgica con un total de 590 personas.

Según ha precisado Illa, el reclutamiento para este ensayo comenzará de forma inmediata, «si no hoy [viernes], la semana que viene». Preguntado sobre cuánto durará este proceso, Illa no ha querido aventurar plazos, pero ha estimado que «al menos un mes» para «hacerlo rápido pero con seguridad».

A juicio de Illa, poder participar en este ensayo clínico «es un orgullo para nuestro país» y «un reconocimiento a la calidad investigadora» y el sistema nacional de salud españoles. No obstante, ha matizado que la realización de este estudio en España no supondrá «obtener más dosis ni obtenerlas antes».

El ministro ha recordado también que España ha firmado ya el contrato de compra junto a la Unión Europea de la vacuna de Oxford que comercializa la farmacéutica AstraZeneca y de la que se repartirán 300 millones de dosis «de forma equitativa» en la Unión Europea. Illa ha asegurado que las primeras dosis «se esperan para finales de diciembre».