El Gobierno de Ayuso continua su guerra con el Gobierno por su forma particular de contar los positivos por PCR que genera muchas dudas, sumando cifras de contagios con retraso e incluyendo estos positivos días más tarde. De esta forma, la Consejería madrileña ofrece a Sanidad un dato menor al real de contagios en las últimas 24 horas y lo modifica días después.

Según explica el ministerio de Sanidad: «La Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado».

Esto significa que Madrid notifica cifras generalmente bajas y posteriormente las va cambiando, ya que en vez de sumar cada positivo el día que se conoce, lo incluye en el día en que se realizó la prueba al contagiado.

Un ejemplo de ello fue el día de San Isidro en el que se le negó a la Comunidad de Madrid su paso a la fase 1. La Consejería de Sanidad de Madrid ese día notificó al Ministerio 49 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, sin embargo, si se revisa a día de hoy se puede ver que la cifra publicada por la Consejería ese día asciende a 104 contagiados en las últimas 24 horas.

Esa buena cifra de 49 supuestos contagios fue el argumento utilizado para criticar la decisión del Ejecutivo de no permitir el cambio de fase, acusándolo de utilizar «razones políticas» pare frenar el avance hacia el nuevo escenario, cuando la realidad era bien distinta y hoy sabemos que esa cifra era de 104 contagios reales.

Por lo tanto el informe que ofrece el ministerio de Sanidad cada día con las cifras sobre contagios y fallecidos de las comunidades autónomas concuerdan con las notificadas, excepto en la Comunidad de Madrid en la que el parte diario no tarda en quedarse obsoleto.

Para evitar este desfase el Ministerio de Sanidad ha incluido dos nuevas columnas, que son las definitivas, en las tablas que incluye dentro de su parte diario y cuyos datos irán variando conforme pasen los días.

El coronavirus tiene actualmente una incidencia acumulada en la población de España de 14,56 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra muy superior en territorio madrileño que cuenta con 28,57 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Le sigue Castilla y León con un 23,34, Aragón con un 20,01 y Navarra con un 19,87. En el lado opuesto encontramos a Andalucía con un 1,96; Melilla con un 2,31; Canarias con un 2,65 y Asturias con un 2,93.