El Gobierno recupera el Observatorio de Salud de las Mujeres para incorporar la perspectiva de género en las políticas sanitarias, con el objetivo principal de “abolir la inequidad y la desigualdad de la salud y de la vida de las mujeres“. Así lo ha manifestado hoy la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, durante la presentación del Observatorio a las sociedades científicas, asociaciones de pacientes y de mujeres y otras entidades.

La titular de Sanidad ha recordado que el Observatorio, creado en 2004, “se perdió” en 2014 como consecuencia de “las mal llamadas medidas de ajuste del Gobierno conservador” con la “excusa” de la crisis.

Montón ha señalado que el Observatorio “ha de ser vigilante frente a las desigualdades pero también ha de ser un mecanismo eficaz para corregirlas” y poder elaborar un enfoque sanitario “más realista, más completo y más justo“.

Ha recordado el último asesinato machista perpetrado en Orihuela (Alicante) y ha destacado la importancia de la formación en prevención y detección de la violencia de género en el Sistema Nacional de Salud.

La ministra ha recalcado que el Gobierno quiere “visibilizar y mejorar la salud de las mujeres en todos los aspectos“, porque, “aunque viven más, lo hacen en peores condiciones”, así como combatir y erradicar toda forma de violencia contra ellas.

Pedro Sánchez se ha referido en Twitter a la recuperación de este órgano: “Dijimos que la igualdad sería una política transversal de este Gobierno. Hoy damos un paso más recuperando el Observatorio de Salud de las Mujeres con el objetivo de avanzar en la equidad en salud por razón de género. ¡Seguimos!“.

 

Deja un comentario