domingo, enero 24, 2021
Los profesionales sanitarios del hospital Infanta Sofía: «Siguen cerradas 16 UCI aquí...

Los profesionales sanitarios del hospital Infanta Sofía: «Siguen cerradas 16 UCI aquí mientras Ayuso inaugura un nuevo hospital»

El programa Salvados publicó hace varias semanas imágenes de ese área del hospital Infanta Sofía preparada con 16 camas de UCI pero inutilizada

Este martes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inauguraba el hospital Isabel Zendal, ubicado en Valdebebas, con un mes de retraso, 111 sanitarios que provienen voluntariamente de otros hospitales de la región de los 669 prometidos, 240 camas de las 1.000 previstas y con solo 3 o 4 camas para pacientes que se compliquen inesperadamente, mientras los profesionales sanitarios del hospital Infanta Sofía se quejan de que siguen cerradas 16 UCI mientras Ayuso inaugura un nuevo hospital.

Que el hospital Infanta Sofía o el Infanta Leonor tengan UCI cerradas y áreas enteras sin dotar derivó ayer en una protestas de alrededor de un centenar de sanitarios durante la inauguración del nuevo hospital.

En la manifestación, con la que no ha coincidido Ayuso al no acceder por la entrada principal, se han escuchado gritos de ‘Fuera’, ‘Ayuso, dimisión’, ‘sanitarios maltratados’ o ‘más enfermeras, menos Valdebebas’, de los colectivos que están en contra de la construcción innecesaria del hospital.

A la inauguración no han acudido los grupos parlamentarios del PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos ni el ministro de Sanidad Illa por «motivos de agenda», pero no declinaron la invitación el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Asamblea regional, Juan Trinidad; el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el presidente del PP, Pablo Casado; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la mayoría de miembros del Gobierno autonómico y los portavoces en la Asamblea del PP, Alfonso Serrano, y Vox, Rocío Monasterio.

Las 16 camas UCI con las que contará el hospital Isabel Zendal, son las mismas que se encuentran cerradas en la torre 4 del hospital Infanta Sofía a continuación de la UCI actual. El programa Salvados publicó hace varias semanas imágenes de ese área del hospital que provocó indignación tanto entre el personal sanitario como entre los vecinos, quienes enviaron cartas a la dirección del centro y a la Consejería de Salud.

Tras la emisión del programa, el vicepresidente Ignacio Aguado se limitó a declarar que el centro hospitalario «habilitará» la totalidad de las UCI «cuando la Consejería de Sanidad lo considere oportuno».

El personal sanitario exige la apertura del área con las 16 camas UCI

El 86% del personal sanitario, el 92% sin contar a los jefes nombrados por la dirección, han firmado una carta en la que exigen la apertura del área con las 16 camas UCI y en la que reclaman transparencia para conocer los recursos humanos y materiales del centro y su plan de contingencia.

Además, denuncian que desde la dirección del hospital «no se da a conocer la información acerca de todos y cada uno de los espacios preinstalados en el centro y, en concreto, sobre la situación de las 16 unidades de UCI que, estando instaladas, permanecieron cerradas en el peor momento de la crisis del coronavirus, y que podían haber sido una herramienta fundamental en la atención sanitaria».

Asimismo destacan que las 16 camas UCI que tendrá el hospital de pandemias inaugurado por Ayuso este martes son las mismas unidades que permanecen cerradas en el hospital  Infanta Sofía.

Tal y como denuncia Luis López, portavoz del sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud, mientras «los profesionales tuvieron que decidir durante la primera ola quién vivía y quién no vivía», la Comunidad de Madrid tenía camas sin utilizar y sigue sin tener previsto cambiar la situación.

A pesar de haber enviado nuevamente una carta a la gerencia del hospital y a la Consejería de Salud siguen sin recibir respuesta. Los profesionales sanitarios consideran que el dinero utilizado para la construcción del hospital podría haber servido para reforzar a un personal diezmado por todo su esfuerzo en la lucha contra el coronavirus, para contratar rastreadores o para apoyar a una Atención Primaria totalmente abandonada.

Los profesionales sanitarios del hospital Infanta Sofía: "Siguen cerradas 16 UCI aquí mientras Ayuso inaugura un nuevo hospital"
Los profesionales sanitarios del hospital Infanta Sofía: «Siguen cerradas 16 UCI aquí mientras Ayuso inaugura un nuevo hospital»

Presiones e irregularidades sufridas por los trabajadores de la obra

Como si de Wuhan se tratase, el proyecto de construir en tiempo récord un hospital dedicado a emergencias y con la intención de hacer una réplica de IFEMA ha fallado el día de su inauguración y no ha dejado de ser «un solar de camas», tal y como han denunciado los trabajadores que lo han hecho posible, los mismos trabajadores que denunciaron en varias ocasiones las presiones sufridas para acabar el hospital y llegar a una inauguración prevista para el 31 de octubre que, a pesar de todo, se tuvo que aplazar.

Jornadas «interminables» de hasta 16 horas, inseguridad laboral y falta de medidas anticovid son algunas de las irregularidades que se han cometido en la obra, denunciadas por sindicatos y trabajadores.