El artesano Santiago Maldonado desapareció en Argentina el 1 de agosto de 2017 tras participar en una manifestación a favor de los mapuches. A los 77 días apareció muerto y el juez ahora cerró la causa. La familia reclama el esclarecimiento de la desaparición forzada del artesano y para visibilizar este caso el Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid, que este año cumple su tercera edición, le otorgará un premio de reconocimiento. La familia celebró ayer la noticia enviando una nota de agradecimiento a Derechos en Acción, entidad organizadora del certamen.

Hoy lunes 3 de diciembre, en la sesión inaugural, el director del Festival Toni Navarro hará público el nombre de los ganadores de los premios que el festival otorgará a las personas o entidades destacadas por su trabajo en la difusión y protección de los Derechos Humanos. Además de la familia Maldonado será también galardonado Lula da Silva, ex presidente de Brasil.

Toni Navarro dará lectura a una emotiva carta personal firmada por el propio Lula en la que lamenta no poder estar presente en la inauguración del Festival por encontrarse injustamente encarcelado en una prisión brasileña “sin ninguna prueba en mi contra por una sentencia kafkiana que me condena por actos indeterminados”. Lula añade que “soñamos con un mundo donde los derechos humanos sean respetados” y termina reafirmando su convencimiento de que “la justicia llegará”.

El acto de clausura y entrega de premios tendrá lugar al finalizar el Festival, el 10 de diciembre, coincidiendo con la conmemoración del 70 aniversario la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se proyectará ‘El silencio de otros’ de Almudena Carracedo y Robert Bahar, película producida por Pedro Almdóvar. Y se entregarán tres premios de periodismo: El “Premio Letras” (prensa escrita) que este año corresponderá a la revista satírica Mongolia, el Premio Mirada (periodismo audiovisual) que será entregado a los directores del documental “Libertad de impresión” y el Premio Voz (radio) que se le otorgará a Montse Moreno, coordinadora de Onda Verde y fundadora junto a Esteban Ibarra de la emisora en 1982,  emisora eco-pacifista de carácter participativo y defensora de los Derechos Humanos que incorporó el espíritu de Paulo Freire y la práctica de la comunicación popular de Mario Kaplun. Referente de las radios libres, siempre independiente, Onda Verde abogó por la disolución de los bloques militares y para frenar la carrera de armamentos y la implantación de los misiles nucleares. Numerosas asociaciones han surgido desde Onda Verde al dar la palabra a la gente, entre ellas Movimiento contra la Intolerancia.

El III Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid, que contará con la presencia de 25 directores cinematográficos, arrancará hoy con una película excepcional de Mabel Lozano, “El proxeneta. Paso Corto, mala leche”, con guion de Alicia Luna.

La periodista Cristina Fallarás y la abogada de derechos humanos y ex diputada de la Asamblea de Madrid Lorena Ruiz Huerta harán la presentación junto a Alicia Luna en una ceremonia inaugural que comenzará a las 19:30 h. en la Cineteca, en el complejo cultural de Matadero de Madrid, en Legazpi.

Deja un comentario