Santiago Niño-Becerra, economista reconocido afirmaba hace poco en una entrevista en la Cadena Ser que «gran parte de la población no quiere pensar en lo que puede pasar dentro de tres meses y un poco este es el último verano. El otoño, todo apunta a que va a ser complicado. Es una cosa psicológica, vivamos el momento y después ya veremos lo que sucede.

Ahora, además, ha señalado la clara tendencia que sufrirá el sector servicios en España. Niño-Becerra ha explicado que la situación económica del país, con una alta inflación, provocará que la gente vaya a locales de muy alto nivel y los de muy bajo.

“En meses ya se producirán cierres que pueden alcanzar el 75% de los restaurantes actuales. ¿Les suena?”, pronosticaba en tuiter.

Niño Becerra lanzaba un ultimátum para amortiguar la próxima recesión

Entrevistado por Informativos Telecinco el economista Santiago Niño Becerra advertía sobre una probable inminente recesión económica: «El concepto de recesión ha variado. Ahora no solamente es dos trimestres consecutivos con el PIB negativo, sino un crecimiento que sea muy muy bajo, insuficiente para hacer frente al gasto público e insuficiente para hacer frente a la inflación. Visto desde esa perspectiva, yo creo que sí, que vamos hacia una recesión económica», explicaba.

La cuestión, entonces, es tratar de paliar sus efectos, que amortigüen lo que ocurra en el bolsillo de las familias y en el área de empleo, pero esto, según el economista, es prácticamente inviable a nivel nacional debido al poco impacto de la economía española dentro de la UE.

«Hay que tener en cuenta que España pinta muy poco a nivel económico. Representa solamente el 10% del PIB de la Unión Europea. España, en términos económicos, tiene un modelo que es muy dependiente: turismo, hostelería, comercio, etcétera; con lo cual, España por sí misma puede hacer muy poco. A eso hay que añadir una deuda pública inmensa», matizaba.

«A nivel conjunto de la UE sí que se pueden hacer más cosas, lo que pasa es que los problemas de cada país son distintos y cada país tiende a buscar lo suyo, con lo cual España en esto tiene poco que decir», advertía acto seguido el economista.

Ante la pregunta sobre las plausibilidad de una mejoría en cuanto a las perspectivas de cara a un futuro cercano este era tajante: «El mejor escenario para la economía sería que hubiese estabilidad. Con esta tensión hay fondos de inversión, hay empresas, hay brokers de materias primas que están ganado muchísimo dinero. Dejando al margen esto, para la economía lo mejor es que haya estabilidad».

Esta estabilidad, para este, pasaría por «ayudar a que disminuya la tensión en la zona de Ucrania». «En Taiwán yo creo que es más un tira y afloja, mantener una tensión, pero sin llegar a mayores, porque evidentemente a nadie le interesaría un conflicto bélico en el este de China», valoraba.

2 Comentarios

  1. ¿Bares? ¿Qué es eso? Desde el 2008 ando sin un céntimo, y no tengo derecho a ayuda económica alguna (porque el gobierno PsoE-Podemos-ERC-Bildu-PNV y sus amiguetes/compañeros de régimen PP-V0X-C’s están en otras guerras culturales y distracciones), y lo poco que gano en cualquier trabajo es para comprar o pagar cosas que tenía que comprar hace meses. Ahora estoy en la lenta tarea de ahorrar para comprar ese billete «gratis» de Renfe de 10 eurazos.

    ¿Bares? ¿Qué es eso? Por mí que los cierren todos, junto con las casas de apuestas y plazas y parques públicos que son vallados para poder cobrar entrada (sí: está pasando últimamente, en España). Este gobierno y la oposición, ambos nos quieren enfrentados, entretenidos con SUS problemas y guerras culturales, pidiendo paguitas sólo para los suyos: patriotas, empresaurios, chiringuitos feministas, lumpen provocado por el natalismo franquista-PP-Podemos-PsoE, clanes familiares de ultraderecha, publicidad institucional sólo a medios de derecha, etc…

    Pero ¡ay si sólo eres un pringao de clase obrera que deambula por empresas esclavistas y negreras y caes por el camino!: para tí el Estado sólo te proveerá esclavitud, servidumbre, miseria económica, alimentícia y material (y un curso de resiliencia henprendedor). Y la carencia intelectual es la que estan intentando asentar últimamente con la Ley Audiovisual.

    Ahora los ricos como el derechista Macron nos amenazan con «el fín de la abundancia en Europa» ¡Miserable! yo llevo 40 años viviendo escaseces de todo tipo -sobre todo ahora con la crisis 2008-2023 y sé lo que significa: más sometimiento del rico tomándose cubatitas y pasteles mientras el pobre no tiene ni 25 céntimos para una lata de fanta de marca blanca (y sin derecho a azúcar, por supuesto), pedazo de festejo.

    Miedo me da hacia dónde nos está llevando esta eugenesia alimentaria y laboral programada desde hace ya unos años, se comenzaron guerras por menos. Me dí cuenta cuando Podemos-V0X-PsoE-ERC-PNV-Bildu-PP, etc estan tan cómodos en su negativa total contra una Renta Básica (¿?)

    Porque con una RBU no sólo aparecería gente de clase obrera y lumpen en los bares, sino que también aparecerían en librerías, universidades, etc… (lugares mayoritariamente para ricos) para mejorar la salud de la gente, abaratar materiales, contaminar menos, ampliar sistemas de convivencia… y eso… no puede ser, por supuesto. Para eso ya tenemos a los Froilán, Casado, Primoderiveras, Cayetanos, etc… de turno con sus master, titulaciones exprés y «asesoramientos». Los próceres de la nación. Comiendose un filete insuperable en el asador:

    «¡Ptsss! ¡Ptsss! ¡Eh tú, ponte unos vinos y unos cubatas, y rápido, que llevar 30 mesas no es excusa para tardar tanto!»

  2. El petardazo que va a pegar en cualquier momento la saqueada y arruinada España va a cambiar hasta la orbita del planeta Tierra .
    Y parece ser que este evidente » pronosticado augurio….» ; ya no es solo cosa mía.
    SPECIAL THANKS :
    » «GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSS……… , P$ ( — ) € » , ya sabéis…………… » .
    Salud .

DEJA UNA RESPUESTA