SATSE logra que se publique el Protocolo Antiagresiones
  • Tras varios meses ‘durmiendo’ en un cajón, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado el Protocolo de Prevención y Actuación frente a la Violencia en el Trabajo en las instituciones sanitarias del SERMAS
  • La presión ejercida por SATSE Madrid, en todos los niveles de la Administración, ha conseguido su publicación en el BOCM, siendo los profesionales del SERMAS los grandes beneficiados

En los últimos años, las agresiones a profesionales sanitarios (especialmente a los de Enfermería) no hacían más que crecer. En diciembre, la Comisión de Seguimiento de situaciones conflictivas, de la que forma parte SATSE Madrid, finalizó sus trabajos y dio por terminado un nuevo Protocolo antiagresiones. A pesar de su importancia, el Gobierno retrasaba continuamente su publicación y, por lo tanto, su puesta en marcha.

SATSE Madrid considera que las agresiones a profesionales sanitarios, casi 2.000 en 2017 (último año con datos oficiales), eran lo suficientemente altas como para disponer de una herramienta que no sólo cuantificase sino que sirviera, principalmente, para la prevención y rehabilitación de los profesionales agredidos que se sentían, en numerosas ocasiones, abandonados por la Administración una vez habían denunciado la agresión.

El trabajo desarrollado por la Comisión consistió principalmente en actualizar y mejorar el anterior protocolo que adolecía de numerosas carencias. La herramienta de registro de agresiones de la comunidad de Madrid (REMAC), que es fundamental para hacer una buena radiografía de la realidad y poder adoptar las medidas  de protección de los profesionales sanitarios, tenía muchas carencias, ya que, por ejemplo no recogía el sexo del profesional sanitario agredido que, en opinión de Verónica Díaz, responsable de Salud Laboral de SATSE Madrid, “es esencial si se quieren abordar políticas de prevención ya la perspectiva de género es prioritario en el abordaje de la violencia en el trabajo”.

 

Campaña de sensibilización

SATSE Madrid hace días que puso en marcha su propia campaña de sensibilización, basada en lo ahora recogido por el BOCM. Como el Gobierno regional no actuaba y llevaba meses con el protocolo ‘secuestrado’, desde el Sindicato se quiso informar a los profesionales sanitarios agredidos de los pasos que tenía que seguir para que la denuncia fuese notificada y su demanda atendida.

La realidad, explican desde SATSE Madrid, es que las agresiones denunciadas son la punta del iceberg ya que  “hay que romper con el tabú a la hora de notificar las agresiones, por un lado, el personal siente mezcla de vergüenza y rabia al pensar que, tal vez, parte de la culpa sea suya y, por otro, porque las organizaciones fomentan poco o nada, la declaración de agresiones a su personal, especialmente las verbales,…No quieren que desde el exterior se piense que ‘no cuidan a sus trabajadores’”, finaliza Verónica Díaz Sánchez.

Deja un comentario