• En los dos últimos años se ha dado entrada en los centros asistenciales en torno a una veintena de profesionales con la titulación de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (antiguo INEF) mientras que las plantillas de Fisioterapia se han mantenido.
  • En muchos Centros de Salud un único fisioterapeuta debe hacerse cargo de la recuperación de más de 35.000 usuarios, lo que choca frontalmente con las recomendaciones de la OMS que dicen que tiene que haber un fisioterapeuta por cada 1.000 usuarios.

Son pocos, muy pocos, y podrían ser menos si se cumple su mayor temor que no es otro que el Sermas dé entrada a los titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFYDE), los antiguos INEF, en los centros asistenciales públicos y se eliminen puestos de fisioterapeutas.

En la actualidad, la plantilla del Sermas está compuesta por solo 858 fisioterapeutas que atienden a una población que supera ya los 6,5 millones de ciudadanos que viven en la Comunidad de Madrid, lo que significa que cada profesional, de media, atiende a más de 7.750 usuarios, más de siete veces las recomendadas por la OMS y otros organismos internacionales.

No es extraño, explican desde SATSE Madrid que algunos fisioterapeutas tengan asignados de media más de 35.000 usuarios (en algún Centro de Salud ha llegado a tener 80.000 usuarios), cifras que hacen totalmente imposible ofrecer los servicios asistenciales que la población demanda “por lo que no entendemos por qué no se potencia esta figura en lugar de intentar sustituirla por otro perfil que, en nuestra opinión, lo único que haría es precarizar aún más la atención sanitaria”.

“En la actualidad, explican desde SATSE Madrid, los CCAFYDE ya están en algunos hospitales públicos donde ocupan plazas de investigadores que, al parecer, van a cargo de las Universidades donde se están formando pero, en un breve plazo, podrían ser parte de las plantillas del Sermas. De ahí que su número sea desconocido para SATSE Madrid ya que no constan como plantilla orgánica ni aparecen en los listados de nóminas”.

“No estamos en contra de que otros profesionales, como los CCAFYDE, formen parte de las plantillas del Sermas pero sí que lo hagan sustituyendo a otros profesionales que ya están realizando esa labor desde hace muchos años y con un grado de satisfacción muy elevado. Además, continúan desde SATSE Madrid, las competencias que los Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte podrían desarrollar son ya competencia y las desarrollan de los fisioterapeutas por lo que no vemos qué aportarían a la mejora del Sermas”.

Lo que realmente deberían hacer desde la Consejería de Sanidad, añaden, “es incrementar el número de profesionales de la Fisioterapia, cumplir con las recomendaciones internacionales (un fisioterapeuta por cada 10.000 usuarios) y abrir la puerta a nuevas contrataciones de otros profesionales sanitarios como enfermeras, psicólogos, odontólogos o podólogos, éstos últimos esenciales e inexistentes en la sanidad pública madrileña”.

¿Todos deportistas de élite?

En la actualidad, explica Isabel Moreno, fisioterapeuta y delegada de SATSE Madrid, la recuperación de los deportistas profesionales o aquellos que hacen deporte con una alta exigencia está fuera de las competencias de la sanidad pública madrileña “por lo que si realizas deporte de élite una vez el fisioterapeuta del Sermas te da el alta y considera que ya puedes realizar correctamente las denominadas Actividades de la Vida Diaria (AVD), tienes que buscar otro tipo de profesional para alcanzar el nivel deseado en dicha actividad deportiva que no es otro que el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”.