Este viernes día 25 tendrá lugar el último Consejo de Ministros antes de que el día 29 de este mismo mes termine el plazo de audiencia e información pública para presentar las aportaciones al anteproyecto de Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia.

Save the Children reclama al Gobierno que aproveche la oportunidad que se presenta este viernes 25 para calificar de urgencia este anteproyecto, agilizando su tramitación y haciendo que sea remitida a las Cortes al principio del primer periodo de sesiones de este año, que comienza el próximo mes de febrero. Esta decisión facilitaría su calificación como urgente por la mesa de portavoces una vez llegada al Congreso, acortando de nuevo los plazos en la fase de tramitación parlamentaria.

La organización advierte que, en caso contrario, los trámites que resultan necesarios para su aprobación definitiva en el Consejo de Ministros pueden retrasarse hasta abril o mayo y, en consecuencia, hacer peligrar la aprobación de la ley no sólo durante este año, sino en esta legislatura.

El propio Gobierno ha hecho referencia a la importancia de la aprobación urgente de la ley en el Libro Rojo de los Presupuestos 2019, donde se explican las líneas generales de actuación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en materia de Servicios Sociales e Inclusión Social, Familia e Infancia: “La protección de la infancia es una prioridad. El alcance de la violencia contra la infancia en nuestro país, la opacidad de estos comportamientos y sus consecuencias obligan a impulsar la aprobación urgente de la Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia”.

Andrés Conde, director general de Save the Children, y Ana Sastre, Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de la organización, se reunieron el pasado día 16 de enero con María Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ana Lima, Secretaria de Estado de Servicios Sociales y Sandra León, directora del Alto Comisionado para la Lucha Contra la Pobreza Infantil. En ese encuentro, donde trasladaron las aportaciones que la organización ha presentado al anteproyecto, se trasladó también la petición de la tramitación de urgencia.

“Le pedimos al Gobierno que actúe de forma coherente con el compromiso que ha mostrado no solo con ocasión de los presupuestos, sino en repetidas ocasiones. No podemos retrasar ni poner en peligro el camino recorrido para llegar hasta aquí, estamos cada vez más cerca de conseguir una protección integral y efectiva contra la violencia para niños, niñas y adolescentes. Es responsabilidad del Gobierno dar este impulso para hacerlo realidad”, insiste Andrés Conde.