Después de que este martes viese la luz un audio en el que el exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de 86 años, revelase en un encuentro reservado con parlamentarios de Forza Italia, que había reanudado sus relaciones con su viejo amigo, Vladimir Putin, quien le mandó para su cumpleaños 20 botellas de vodka de regalo, este miércoles se ha filtrado un nuevo audio.

El diario italiano «La Presse Italia» difundió una grabación en la cual Berlusconi, acusa al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de provocar la guerra en Ucrania. Además, le acusa también de «triplicar los ataques» al Donbás y provocar la invasión rusa, echando por tierra los acuerdos de paz de Minsk cuando «comenzó a atacar las fronteras de las dos repúblicas».

«¿Saben cómo ocurrió el tema de Rusia? Sobre esto les pido máxima reserva. ¿Prometen?», comienza diciendo Berlusconi.

«La cosa fue así: en 2014 en Minsk, Bielorrusia, se firmó un acuerdo de paz entre Ucrania y las dos recién nacidas repúblicas del Donbass para que nadie atacara al otro. Ucrania tiró al diablo este tratado un año después y comenzó a atacar las fronteras de las dos repúblicas», continuó.

Se filtran nuevos audios de Berlusconi: la formación del gobierno ultra peligra
Se filtran nuevos audios de Berlusconi: la formación del gobierno ultra peligra

Y añadió: «Las dos repúblicas sufrieron 7000 bajas. Desesperadas, mandan una delegación a Moscú y finalmente logran hablar con Putin. ‘Vladimir, no sabemos qué hacer, defiéndenos tú. Él está en contra de cualquier iniciativa, resiste, sufre una fuerte presión de toda Rusia. Entonces decide inventar una operación especial: las tropas debían entrar en Ucrania, en una semana llegar a Kiev, deponer al gobierno de Zelensky e instalar uno electo por la minoría ucraniana de personas de bien y de sentido común»

«Entró en Ucrania y se encontró frente a una situación imprevista e impredecible de resistencia de parte de los ucranianos, que al tercer día comenzaron a recibir dinero y armas de Occidente. Y la guerra, en lugar de ser una operación de dos semanas, se convirtió en una guerra de más de doscientos días».

Berlusconi: «El único líder verdadero soy yo»

El exprimer ministro italiano aseguró además que no hay verdaderos líderes en Occidente, ni en Europa ni en Estados Unidos. «El único líder verdadero soy yo», dijo. Y añadió que lo que se necesita es una «intervención fuerte» para acabar con la guerra.

Tras conocerse los audios, Berlusconi publicó una nota quitándole importancia a sus propias palabras: «En 28 años de vida política, la opción atlántica, el europeísmo y la referencia constante a Occidente como sistema de valores y alianzas entre países libres y democráticos han sido la base de mi compromiso como dirigente político y hombre de gobierno. Como expliqué en el Congreso de los Estados Unidos, la amistad y la gratitud hacia ese país forman parte de los valores en los que me educó mi padre cuando era niño. Nadie, subrayo, nadie, puede permitirse el lujo de cuestionarlo».

Además, ha asegurado que se han utilizado «recortes de conversaciones», con el objetivo de atribuir a sus opiniones «significados completamente diferentes al real», según ha recogido el diario La Repubblica.

«La culpa no es de los medios de comunicación, obviamente obligados a difundir esta noticia. Es de quienes utilizan estos ‘métodos de dosier’ indignos de un país civilizado”, ha dicho, añadiendo que su posición personal sobre Ucrania, así como la de su partido, «no difieren de la del Gobierno italiano, de la Unión Europea o de la Alianza Atlántica».

Reacción de Giorgia Meloni 

Tras la filtración del audio, la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha defendido a Italia como un país fundamental de la Alianza Atlántica y de la Unión Europea y advirtió que piensa liderar un gobierno «con una línea de política exterior inequívoca». «Quien no esté de acuerdo con este pilar no podrá formar parte del gobierno», sentenció.

Meloni había manifestado su intención de nombrar a la mano derecha de Berlusconi, Antonio Tajani, como ministro de Exteriores en el nuevo Gobierno. Sin embargo, este nombramiento podría estar en riesgo después de revelarse los audios.

La Unión Europea se pronuncia frente a los audios de Berlusconi

Este mismo miércoles, la Unión Europea reaccionó diciendo que cualquier contacto con las autoridades rusas debe tener como prioridad pedir el fin de la invasión a Ucrania.

«No vamos a comentar sobre los diferentes políticos que quieran renovar contactos con quien quieran», indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria de Exteriores Nabila Massrali.

La portavoz aseguró que los Estados miembros son «libres de llevar a cabo los contactos bilaterales que consideren oportunos» siempre y cuando respeten «las posiciones y políticas de la UE, en las que reducimos esas relaciones al mínimo necesario».

«No se prohíben los contactos con los homólogos rusos», explicó, pero recalcó que «la prioridad de estos contactos debe ser, por supuesto, transmitir sus posiciones respecto a la invasión y agresión ilegítimas contra Ucrania».

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA