El presidente del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem, Jaume Asens, se ha llevado varios aplausos en el Congreso al realizar una pregunta que ha dolido en el seno del PP: «¿Se imagina que en Alemania hubiera una fundación que llevara el nombre de Hitler?».

Asens ha señalado que eso es «lo que pasa en España», en relación a las trabas del Consejo General del Poder Judicial a que la ley de Memoria Democrática prohíba exaltaciones franquistas.

«¿Se imagina que en Alemania hubiera una fundación que llevara el nombre de Hitler? Pues eso pasa en España, y encima el consejo general del poder judicial, que ustedes tienen secuestrado, se atreve a decir que eso debe de ser legal, a nosotros nos ofende eso. Nos ofende que mientras hay miles de republicanos en las cunetas hay una fundación que lleva el nombre de su verdugo exaltando ese genocidio, y su brazo judicial dice que es normal, que es legal», ha dicho.

Franco Hitler

Las trabas del CGPJ

Y es que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó la pasada semana su informe sobre la Ley de Memoria Democrática y en en él pone pegas a la ilegalización de fundaciones franquistas si no humillan a las víctimas.

El informe salió adelante con quince votos a favor y el anuncio de cinco votos particulares entre contrarios y concurrentes tras más de dos horas y media de debate en el seno del órgano de gobierno de los jueces.

Al respecto de la posibilidad de ilegalizar la Fundación Francisco Franco, el informe explica que reconocer como causa de ilegalidad que una fundación ensalce el franquismo o al dictador sin que exista una humillación a las víctimas podría vulnerar la libertad de expresión.

DEJA UNA RESPUESTA