La Audiencia Nacional ha ordenado la reapertura de la investigación sobre las adjudicaciones de la Generalitat valenciana a Orange Market, una de las empresas de la trama Gürtel. Quiere constatarse quién las ordenaba después de las revelaciones de Francisco Correa, Ricardo Costa y Álvaro Pérez ‘el bigotes’ durante el juicio por la financiación irregular del PP valenciano que apuntaban directamente al expresidente autonómico Francisco Camps.

La Fiscalía pidió la reapertura de este procedimiento para poder investigar las eventuales indicaciones que podría haber recibido la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana, Dolors Ibars, para adjudicar contratos al llamado grupo Correa, lo que podría ser constitutivo de un delito de prevaricación. Este cargo dependía directamente de la Presidencia del Gobierno Valenciano, que ostentaba entonces Camps, por lo que consideraba que podría ser investigado por los delitos de prevaricación.

Ricardo Costa llegó a asegurar que Camps encargó complementos en actos de campaña a los que acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por valor de 120.000 euros, que corrieron a cargo de empresarios.

 

Los hechos

Los hechos imputados a Ibars se refieren a la contratación directa de la sociedad Orange Market en 2005 para la elaboración de la Guía de la Comunicación de la Generalitat y un pen drive que se iba a utilizar como regalo institucional, un procedimiento en el que para sustraerse del control administrativo las partes acordaron la emisión de varias facturas hasta alcanzar el valor del precio cobrado por Orange Market, de 88.975,59 euros, de los que se llegaron a pagar 58.580,96 euros.

La Fiscalía también acusa a Ibars por los hechos relativos a la participación de Orange Market como adjudicataria del montaje del stand para grandes eventos de la Comunidad Valenciana en Fitur de 2009, con participación de varias instituciones y organismos oficiales a los que se obligaba a contratar con Orange Market, utilizando el mismo sistema del fraccionamiento del precio en varias facturas.