Con el paso del tiempo la aparición de bulos está aumentando de forma sustancial, algo que genera desconfianza en los medios e incertidumbre por parte de los usuarios. La última víctima de uno de esos bulos ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Según una publicación que se ha hecho viral en redes sociales Colau había hecho unas declaraciones en las que afirmaba que «implantar un toque de queda masculino por la noche puede ser positivo para Barcelona».

El bulo ha sido difundido por una cuenta que está suplantando la identidad de El País

El contenido ha sido difundido en Twitter por una cuenta que supuestamente pertenece a El País, empleando su logo y nombre y, a pesar de que como explican desde Maldita.es y LÚH!, el nombre del handle es @LarLarMc, y no @el_pais, de que el mensaje no contenía ni un link a la noticia en cuestión y que no hay rastro de estas supuestas declaraciones en ningún otro lado, esto no ha impedido que se difunda de forma masiva, logrando un gran alcance.

Se viraliza en redes un bulo sobre Ada Colau / Imagen: EFE
Se viraliza en redes un bulo sobre Ada Colau / Imagen: EFE

Maldita.es también informa que la fotografía de Ada Colau no es una fotografía actual, sino que fue tomada durante una rueda de prensa en febrero de 2020 en la que la alcaldesa de Barcelona anunciaba la suspensión de un Congreso Mundial de Móviles, que se iba a celebrar en la ciudad.

El tuit alcanzó los 1.400 «me gusta», casi 2.000 «retuits» y miles de comentarios, pero a la hora que Contrainformación.es ha escrito este artículo la cuenta ya había sido suspendida.

Aquellos que se dedican a difundir bulos por internet suelen utilizar esta táctica de usar logos y nombres de medios conocidos para hacer creer a los usuarios que la información proviene de una fuente fiable.

 

DEJA UNA RESPUESTA