La Fiscal General del Estado, María José Segarra, ha anunciado hoy un protocolo de actuación frente al acoso en la carrera fiscal, «una carrera jerarquizada» en la que, según ha dicho, es necesario implantar mecanismos preventivos para no afectar «a la salud psicológica y laboral fundamentalmente de las mujeres».

Así lo ha dado a conocer Segarra, que ha participado en un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer organizado por el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM), que bajo el lema «1000 razones. La procura comprometida», ha reunido a representantes de la Justicia, así como del mundo empresarial y deportivo.

Segarra ha defendido este protocolo de actuación frente al acoso en la carrera fiscal porque, a su juicio, «el entorno de trabajo debe propiciar el desarrollo personal».

También ha participado en el acto la Consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid Yolanda Ibarrola, que ha defendido que «la Justicia es femenina», y que las mujeres son quienes deben «cambiar la sociedad».

Ibarrola ha abogado porque los partidos políticos y las Administraciones Públicas pongan en marcha pactos de Estado para crear más empleo femenino y para luchar por la reducción de la brecha salarial y de la doble jornada laboral de las mujeres así como por la eliminación de la violencia machista.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha defendido que «hablar de diferentes capacidades entre hombres y mujeres son presunciones que nos perjudican» y por tanto es algo que «debemos rechazar».

En esta línea, ha comentado que «no puede haber justicia sin igualdad», y que para defender esta igualdad y luchar por los derechos de la mujeres, los jueces y procuradores necesitan el apoyo de la sociedad civil.

En su intervención, el decano del ICPM, Gabriel María de Diego, ha trasladado su admiración hacia las procuradoras, que ya son el 60 por ciento de la plantilla del Colegio, por «ver cómo atienden sus responsabilidades profesionales y familiares».

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario