Según el filólogo hispánico y periodista @Otrosvendran, el programa más grave de los centros concertados en España es la segregación social y lo ha explicado a través de un hilo.

La concertada nació con la Ley general de Educación de 1970, para poder garantizar que la escolarización se efectuase en todas partes sin perjuicio de nadie. Con el paso del tiempo se ha ido regulando de diversos modos, ha comenzado explicando.

En teoría, la concertada debe ser completamente gratuita, aunque más de un padre paga una dotación “voluntaria” sin saber que era “voluntaria» y sin consecuencias si no se paga.

Según el artículo cincuenta y uno del Real Decreto 1694/1995 de 20 de octubre por el que se regulan las actividades escolares complementarias, las actividades extraescolares y los servicios complementarios de los centros concertados, dichas actividades no podrán tener carácter lucrativo. Además, en los centros concertados, las actividades extraescolares, así como las correspondientes cuotas que deban aportar los usuarios, deberán ser aprobadas por el Consejo Escolar del centro y comunicadas a la Administración educativa correspondiente.

Asimismo, estas actividades, que tendrán carácter voluntario, no podrán formar parte del horario escolar del centro. Las Administraciones educativas establecerán el procedimiento de aprobación de los servicios escolares que presten los centros y de sus correspondientes cuotas. El cobro de ambos tipos de actividades podrá contribuir al mantenimiento y mejora de las instalaciones.

Según @Otrosvendran, tal y como recoge el artículo 84 en relación a las pautas de admisión, no se puede realizar ningún tipo de discriminación, algo que según el filólogo no se cumple ya que la concertada educa siempre a menos inmigrantes y en una proporción escandalosa, Madrid 84%, en Cataluña doble de inmigrantes en pública que en concertada, País Vasco 82%, León 85% y Valencia 90%.

Los malos estudiantes y los alumnos de etnia gitana también parecen estar destinados a estar en la pública y no en la concertada y los alumnos de clase económica baja suponen un tercio de los alumnos de la pública frente al 7% de la concertada. Con los musulmanes sucede lo mismo; el 60% de los concertados son católicos.

¿Escuela de ricos, escuela de pobres?

Además el periodista, añade al hilo un artículo de El País titulado «¿Escuela de ricos, escuela de pobres? Cómo la concertada y la pública segregan por clase social» en el que profundizan en las estadísticas sobre la segregación y desigualdad entre la concertada y la pública.

Tal y como señala @Otrosvendran, la concertada acaba largando a los malos estudiantes, a los conflictivos, a los que tienen necesidades especiales y a los de baja clase social hacia la pública.

Así segrega socialmente la concertada en España
Así segrega socialmente la concertada en España

Según el periodista solo el 13% de alumnos extranjeros van a la concertada y se utilizan trucos como indicar que no quedan plazas para su hijo, que le aprueban las asignatura suspensas si se marcha del centro o le recomiendan otro centro porque su hijo no se adapta a ese.

Además la otra explicación de la segregación es que un concertado depende de las donaciones voluntarias de los padres y de otros pluses (comedor, extraescolares, etc.), por lo tanto necesitan a otros padres pudientes, unos gastos que asumen sin quejarse porque ven cómo están ciertos colegios públicos y pagan para que su hijo no vaya allí.

@Otrosvendran considera que el problema está en la permisividad política frente a una segregación más que consentida y buscada y mientras esto sucede se recorta o congela la inversión en educación pública y se sube el gasto en educación concertada.

PP, Ciudadanos y Vox piden que se implante en la Comunidad el cheque escolar o medidas que tengan efecto equivalente

«Este cheque escolar consiste en darles dinero a los padres para que directamente paguen a un colegio privado. Colegio que filtrará a todo alumno que no le agrade y que podrá expulsar al alumno que moleste», señala el periodista.
Y añade:»Básicamente con el cheque escolar se financia la educación de élite privada a las clases altas, pero vendiéndolo bajo el manto de la libertad (libertad siempre, para todo) y la igualdad. En realidad, supone un liberticidio radical contra las familias menos pudientes».
@Otrosvendran zanja:
1- La escuela concertada segrega
2- Sucede así porque los gobiernos lo permiten o hasta fomentan
3- El rollo de la libertad de elección y patatín patatán es para no hablar de esto y de los negocios privados, que es lo que de verdad les importa a sus promotores.