Borrador automático

Al igual que se hiciera hace un año, se convoca una concentración de denunciantes y alertadores de corrupción frente al Congreso de los diputados el próximo 22 de Abril para solicitar la aprobación urgente de la Ley Integral de Protección que desde la Plataforma X la Honestidad impulsamos desde Marzo de 2016, habiendo mantenido varios encuentros en el Congreso con representantes de todos los partidos políticos excepto del Partido Popular.

Desde la presentación en el Congreso por parte de Ciudadanos de su propuesta de ley anticorrupción no parece haberse hecho nada al respecto exceptuando enmiendas en mayor o menor número por parte de todos los grupos. No pareció importar que la Plataforma X la Honestidad presentase enmiendas al Parlamento Europeo cuando se redactaba la recientemente aprobada Normativa que prohíbe que cualquier denunciante pueda ser represaliado, que sus denuncias puedan efectuarse mediante canales internos y seguros y que todo lo denunciado que vulneren las legislaciones de los países miembros sea tratado con seriedad.

Esta nueva normativa deberá ser aplicada por los países miembros en dos años con lo que la proposición de ley anticorrupción aprobada en masa se quedará obsoleta y la ciudadanía denunciante y alertadora se acogerá a lo firmado en el europarlamento.

Mientras dicha normativa nos parezca un avance importante en cuanto a la protección de alertadores y denunciantes de corrupción en España se les sigue persiguiendo descaradamente, se les acosa conscientemente ya sea en su trabajo o en su vida privada y se les hostiga y empobrece con procesos judiciales que apenas pueden costear. Y en demasiadas ocasiones se les encarcela, algo inaudito en países con una ley sólida y eficaz que les protege.

Debemos recordar que gran parte de los alertadores y denunciantes de corrupción son ciudadanos de a pie, con una vida basada en su trabajo o en la búsqueda de éste, personas que se les excluye por denunciar porque es su obligación para con todos nosotros; se les señala y se les veta en medios de comunicación. Seguimos sin ver una voluntad clara de acabar de raíz con la corrupción por parte de la clase política.

Por todo lo expuesto anteriormente y por la aplicación de una protección a quienes están haciendo un servicio a toda la sociedad, apoyamos esta concentración con la presencia de nuestro presidente Julio Martínez, nuestra Secretaria Lola Mesa y otros miembros de la Plataforma X la Honestidad como María Jesús García y Javier Perejón.

Disculpamos la ausencia de nuestro expresidente y actual portavoz Pedro Arancón y de la denunciante y miembro de la Plataforma X la Honestidad Azahara Peralta, ambos por motivos laborales así como del responsable de nuestro Buzón Denuncia, Jaime González


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario