El juez de la Audiencia Nacional imputará esta próxima semana a las expresidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, mandamases durante una década de corrupción en las arcas del partido del PP, en la pieza de la trama Púnica en el que se investiga la financiación irregular del PP regional. El magistrado prepara, a partir de la segunda semana de septiembre, una intensa ronda de declaraciones para desentrañar las responsabilidades de la caja B de la formación autonómica y otras piezas de la trama, como Cofely o la que investiga la construcción de centros escolares, y las dos expresidentas son clave.



De esta manera, el magistrado aceptará  la solicitud realizada hace unas semanas por la Fiscalía Anticorrupción y también citará como investigados a los exconsejeros madrileños Manuel Lamela y Juan José Güemes, según indicaron a El Confidencial fuentes jurídicas. En total, unas cuarenta personas circularán por la Audiencia Nacional: responsables políticos, funcionarios y también responsables de empresas.

Relacionadas:

AYUSO: Ayuso coloca como jefe de Comunicación de Madrid a un acusado en Púnica

CASADO: Terol, el nuevo ‘número tres’ de Casado, salpicado en Púnica

GRANADOS: Granados señala a Ayuso como el contacto con el gurú de Púnica: «Era ella quien tenía relación diaria con De Pedro»

La citación de las dos máximas responsables ‘populares’ autonómicas se acompañará de la del también expresidente, Ignacio González, ya imputado en esta pieza 9 de la trama pero al que el juez quiere volver a escuchar.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico:


Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.




A la cabeza de las empresas que pasarán a declarar como investigados, Indra en la etapa de su expresidente Javier Monzón. Tanto este como la propia compañía se incluirán en el largo listado de imputados, en el que figuran otros nombres como en el del exdiputado de la Asamblea de Madrid y exconsejero de Medio Ambiente Borja Sarasola, el exdirector de la Agencia Informática y de Comunicación de la Comunidad (ICM), Silvano Corujo y el consejero delegado, José Martínez Nicolás.

Aguirre y Cifuentes serán citadas en último lugar, una vez declaren al resto de cargos intermedios y responsables de las compañías que se emplearon, presuntamente, para dopar a la formación en tres citas electorales: las autonómicas y las municipales de 2007 y 2011 y las generales del 2008.

La causa acumula más de 200 investigados y 16 piezas separadas, número que Anticorrupción pretende reducir ahora a 11.



Indra y PP

Según se señala en los últimos informes de la Guardia Civil en los que se implica a Esperanza Aguirre en la trama liderada por Francisco Granados, el PP de Madrid se financió con donaciones ilegales de Indra, dinero que llegó a la formación a través de una red societaria controlada por testaferros y empresarios amigos. El flujo de estos fondos irregulares se habría mantenido activo al menos entre 2008 y 2013.

Esperanza Aguirre

La Fiscalía apunta al liderazgo de Esperanza Aguirre en este caso, ya que no es posible sostener que el entramado funcionó durante años sin su conocimiento y menos a la vista de los cargos que desempeñaba. La expresidenta se encontraba directamente vinculada con Fundescam, una de las puertas de la financiación irregular, y figura en algunas de las cuentas que sirvieron para recibir estos fondos opacos.

Entre 120 000 y 140 000 euros de dinero público fueron ilegalmente dedicados a través de la trama a trabajos de reputación online de altos cargos de la Comunidad de Madrid, especialmente Esperanza Aguirre e Ignacio González, y también para mejorar la imagen pública de Borja Sarasola, Salvador Victoria y José Manuel Berzal.

En el marco de la instrucción del caso Púnica, uno de los principales investigados, Francisco Granados, declaró ante el juez el 12 de febrero de 2018 descargando la responsabilidad en terceras personas entre las que, según su versión, se hallaba la expresidenta madrileña.



Cristina Cifuentes

Cifuentes también es investigada por un presunto conocimiento de lo que sucedía en los sótanos del partido. Entre los años 2004 y 2008 fue secretaria de Política Territorial del partido y para las elecciones de 2007 fue, además, responsable de movilización de la campaña del PP.

El juzgado de instrucción número 51 de Madrid ya imputó a Cifuentes la comisión de supuestos delitos de cohecho y falsedad en documento público en el caso del Máster y la citó para declarar en junio. la jueza Carmen Rodríguez-Medel procesó a Cifuentes por la falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster. La jueza Carmen Rodríguez-Medel procesó a Cifuentes por la falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster. En marzo de 2019 se conoció la solicitud por parte del Ministerio Público de 3 años y 3 meses de prisión para Cifuentes como presunta inductora de la falsificación del acta del máster

Ignacio González

Ignacio González ejerció como director de campaña de Madrid y parte de los fondos partieron de la red cuyo liderazgo se le atribuye en la otra gran causa de corrupción sobre Madrid, la Lezo. González fue detenido el 18 de abril de 2017 en el marco de esta Operación, atribuyéndole los investigadores policiales de la UCO haber presuntamente cometido los delitos de organización criminal, prevaricación, malversación, cohecho, blanqueo, fraude y falsificación documental.

El expresidente está también relacionado con el caso Púnica a raíz de la investigación por un pago por parte de la Comunidad a las sociedades de un empresario, Alejandro De Pedro Llorca, implicado en la trama, cuyo cometido era mejorar la imagen pública en Internet de Ignacio González y minimizar, mediante la contrapropaganda, los escándalos políticos en la comunidad.

Esperanza Aguirre, implicada por la Guardia Civil por primera vez en la trama Púnica

 

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario