La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha emitido un comunicado en el que han querido transmitir su “malestar” ante la situación que “sufre” el colectivo de tecnicos de Emergencias Sanitarias, al no tener el reconocimiento de la categoría laboral.

Desde año 2007, el Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, estableció el título de técnico en Emergencias Sanitarias y se fijaron sus enseñanzas mínimas. Posteriormente, con el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, se establecieron las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

“Es necesario que se cree la categoría profesional de técnico en Emergencias Sanitarias reconociendo todas las competencias profesionales, personales y sociales que su título otorga en las más altas condiciones de calidad”

Más tarde, el Real Decreto 22/2014, de 17 de enero, modificó el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecieron las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera. Esta normativa cambia el transporte sanitario cualificando al personal técnico implicado.

Tal y como indica Fernando López Mesa, responsable de la sección de técnicos en Emergencias Sanitarias de Semes, “es necesario que se cree la categoría profesional de técnico en Emergencias Sanitarias reconociendo todas las competencias profesionales, personales y sociales que su título otorga en las más altas condiciones de calidad, que será revertida en una mejor atención para los usuarios de nuestro sistema de salud”.

El propio representante de Semes ha asegurado que “las denominaciones contractuales obsoletasde conductor, camillero o auxiliar camillero, hace mucho tiempo que no dan cobertura al mayor marco competencial de los técnicos en Emergencias Sanitarias”.

“Las denominaciones contractuales obsoletas de conductor, camillero o auxiliar camillero, hace mucho tiempo que no dan cobertura al mayor marco competencial de los técnicos en Emergencias Sanitarias”

Para finalizar Lopez Mesa ha querido insistir que “tanto los médicos, enfermeras y el resto de personal técnico de grado superior o medio son contratados con la denominación de tu título profesional y, ahora, es el momento de nuestro reconocimiento“.

Desde Semes han querido reiterar la “importancia de la calidad asistencial” que se presta a los pacientes desde todos los colectivos implicados. En este sentido, han afirmado que los TES “están presentes en todas las unidades asistenciales de Urgencias o Emergencias Sanitarias”.

Deja un comentario