Un total de 27 senadores del Congreso de los EEUU han instado en una carta oficial al presidente norteamericano Joe Biden a revertir la declaración unilateral de Donald Trump que reconoce la ocupación militar marroquí del Sáhara Occidental como soberanía del reino alauita.

La misiva enviada a Biden el 17 de febrero ha sido firmada por senadores tanto del Partido Demócrata, 14 senadores, como del Republicano, 13 representantes. El texto califica la decisión de Trump como “abrupta” y las pretensiones marroquís sobre el Sáhara Occidental como “ilegítimas”. Recordando el estado legal del conflicto, siendo un territorio “no autónomo” pendiente descolonización.

Igualmente, se recuerda que la reclamación marroquí ya fue desestimada en 1975 por la Corte Internacional de Justicia, quien falló en dicho año que “no existen vínculos de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos”. Pese a ello, tras la retirada española en noviembre de 1975 Marruecos ocupó ilegalmente el territorio.

Además, se recuerda al presidente Biden que tras 16 años de conflicto armado EEUU participó en la creación de una Misión de Naciones Unidas, la MINURSO, que organizase el referéndum de autodeterminación pendiente. Los firmantes indican que esa salida, el referéndum, debe de ser hacia donde se dirijan los esfuerzos de la nueva administración norteamericana.

Desde entonces el conflicto se encuentra “congelado” en palabras de los firmantes, que señalan directamente la “actitud reacia de Marruecos para negociar de buena fe” como el principal escollo en el conflicto saharaui.

Recuerdan la situación de “decenas de miles de saharauis que viven en campos de refugiados” y que “han sido obligados a abandonar sus casas”. La parálisis del conflicto “ya se ha cobrado la libertad de una generación” que sigue teniendo “esperanza y resistencia” afirman.

La carta ha sido firmada por importantes autoridades de todo el espectro político norteamericano. Destacando la figura del republicano Jim Inhofe, expresidente del Comité de Servicios Armados del Senado y activo defensor de la causa saharaui; el exgobernador demócrata de Virginia Occidental, Joe Manchin; el también exgobernador de Dakota del Sur por los republicanos, Mike Rounds; el senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy, uno de los principales aliados de Bernie Sanders; o el expresidente del Senado y uno de sus miembros más antiguos, el republicano Richard Shelby.

Esta misiva se suma a las ya enviadas por medio centenar de académicos y juristas de todo el mundo el pasado enero, donde denunciaron lo “ilegal” de la decisión del expresidente y la necesidad de revertirla. Gobiernos africanos y de otras latitudes han pedido lo mismo al nuevo inquilino de la Casa Blanca. También han hecho lo propio parlamentarios, diputados e instituciones de diferentes países, que han realizado un llamado similar a Joe Biden, quien por el momento afirma que continua “evaluando” la decisión de su antecesor.

DEJA UNA RESPUESTA