Categorías: Nacional

Una sentencia anula las cláusulas abusivas de un contrato de alquiler impuestas por el fondo de inversión Azora

El juzgado de Primera Instancia número 31 de Barcelona ha emitido una sentencia que declara nulas por ilegales la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos de alquiler que ofrece el fondo de inversión Azora, uno de los grandes tenedores de viviendas en régimen de alquiler en España, y que genera desequilibrios entre arrendadores y arrendatarios, tal y como informa El HuffPost.

Entre las cláusulas anuladas por ir contra los derechos de los arrendatarios destaca una relativa a la «bonificación de la renta» que permitía a Azora aplicar un aumento del 30 % del precio del alquiler a partir del tercer año de contrato.

Silvia Torres, una vecina de Granollers asesorada por el Sindicato de Llogueteres en colaboración con el Colectivo Ronda ha sido la que ha conseguido esta importante victoria. Silvia, después de llevar tres años de alquiler en su vivienda, pasó de pagar 690 euros a abonar 1.100 euros al mes y decidió demandar al fondo de inversión.

Una sentencia anula las cláusulas abusivas de un contrato de alquiler impuestas por el fondo de inversión Azora

La vecina de Granollers ha tardado dos años en conocer la sentencia después de imputarle esa subida abismal a la mensualidad que pagaba por el alquiler de la vivienda.

La juez responsable de la sentencia entiende que, con esta cláusula, el fondo de inversión pretende «evitar la aplicación de la normativa legal», que impide revisiones del alquiler superiores al IPC mientras el contrato de arrendamiento siga vigente.

Además, la magistrada señala que con esta «táctica contractual» lo que Azora pretende es provocar que el arrendatario abandone la vivienda.

La sentencia impone además de la nulidad de esta cláusula, la nulidad de otras ocho, incluyendo la penalización del 300 % sobre el precio diario del alquiler por la demora en la entrega de las llaves, la imposición de que el arrendador pueda hacer visitas periódicas al inmueble o quedarse con la totalidad de la fianza por la existencia de desperfectos mínimos.

Además, el fallo judicial admite la validez de una cláusula incluida en los contratos de alquiler de Azora: la autorización del inquilino de que sus datos figuren en la lista de morosos si se incumple con la obligación de abonar la cantidad mensual pactada.

Azora puede apelar la sentencia ante la Audiencia Provincial de Barcelona en un plazo de veinte días, una sentencia que, además, condena al fondo de inversión a pagar las costas del juicio.

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Entradas recientes

Zohran Mamdani marca un punto de inflexión para quienes defienden la libertad del pueblo palestino

Una ciudad que el 4 de noviembre de 2025 dijo basta: ni islamofobia, ni silencio…

7 horas hace

NACIONAL | Manual para continuar una legislatura ingobernable

El PSOE y Sumar se aferran a la aritmética imposible mientras Junts dinamita el tablero…

7 horas hace

Algo está cambiando en EE.UU.: Comer en la escuela ya no es un privilegio en Colorado y lo pagará quien más tiene

Cuando la riqueza se concentra, el hambre también. El 5 de noviembre de 2025, Colorado…

7 horas hace

NACIONAL | Ayuso: atacar a la izquierda como solución para todo

Cuando las mentiras te rodean, el ruido se convierte en coartada. EL ESCÁNDALO COMO ESTRATEGIA…

7 horas hace

De Sanders a Mamdani: cómo un socialismo millennial conquistó Nueva York

Zohran Mamdani lleva el legado de Bernie al siguiente capítulo: un mensaje económico claro, una…

7 horas hace

NACIONAL | Así se venderá la Comunitat Valenciana a la extrema derecha: sin votar, sin opinar y a escondidas

El PP cede el timón del futuro valenciano a Vox mientras negocian en secreto el…

7 horas hace