El Gobierno está a punto de lanzar su primera propuesta para una Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Ante este hecho, SEO/BirdLife lanza una propuesta de 45 medidas para ayudar a conseguir una ley ambiciosa, equilibrada y justa por encima de los mínimos exigidos por la normativa europea.

En nuestro país existen leyes absurdas, capaces de asombrar a cualquier ciudadano por su inoperancia y simplismo. La principal preocupación de la ONG es que un tema crucial como este pueda fundamentarse en una de ellas. El cambio climático no se lo merece. Por eso ha enviado su propuesta al Gobierno y a los partidos políticos. A estos últimos les ha preguntado si comparten sus objetivos o cuáles son sus alternativas. Con los resultados de la consulta elaborará un “barómetro climático”, cuyos resultados hará públicos en septiembre.

“Hemos puesto a trabajar a los políticos en vacaciones porque el cambio climático no puede esperar –apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife-. Queremos un agosto `movido´ que pueda impulsar una ley ambiciosa y coherente. No nos vale una norma que pueda tumbar el Gobierno de turno. El cambio climático está aquí y estará en las próximas veinte legislaturas, y más. Por eso necesitamos el mayor consenso posible; porque es responsabilidad de todos –sin tener en cuenta los signos políticos- crear una base jurídica sólida y a largo plazo”.

Preocupación mundial

Según repetidos sondeos, la corrupción, los políticos, las grandes empresas y la situación económica y laboral figuran entre las principales preocupaciones de la ciudadanía española a nivel nacional; y a nivel mundial, el cambio climático. Esta pauta aparece especialmente marcada entre los adultos de menos de 45 años que, perjudicados por el paro y la precariedad laboral, y preocupados por el futuro, tendrán que enfrentar los efectos cada vez más intensos del cambio climático a lo largo del siglo.

Por eso, SEO/BirdLife quiere una ley que impulse un marco institucional moderno y transparente, orientado a la acción y los resultados duraderos; que transforme la economía para ser capaz de crear miles de puestos de trabajo de calidad y estimular el mercado laboral, y que sitúe a España en la vanguardia de Europa en la lucha contra el cambio climático.

“Queremos una ley –enfatiza David Howell, responsable de Cambio Climático de la ONG- que sitúe a España en la vanguardia de Europa en la lucha contra el cambio climático, por ser nuestro territorio uno de los más amenazados, demostrando así responsabilidad y coherencia ante retos cruciales para el futuro del país y del planeta. Queremos que España figure entre los países de referencia en esta materia”.

“En el tiempo actual, tan necesitado de consensos –concluye Asunción Ruiz-, mantendremos este primer `observatorio de la ambición política en cambio climático´ durante toda la tramitación de la ley, desde su primer borrador hasta su aprobación final”.

Deja un comentario