El Instituto de Estudios Omañeses (IEO) ha premiado a SEO/BirdLife y al abogado Carlos González con el premio Omañesa y Omañés 2018, respectivamente. El galardón reconoce la defensa jurídica en los tribunales durante diez años denunciando ‘las irregularidades administrativas’ que se desarrollaron en más de veinte parques eólicos repartidos entre las comarcas leonesas de Omaña, Cepeda y El Bierzo. Unas irregularidades que afectaban a diversas especies de aves, y en particular al urogallo cantábrico, en una situación crítica de peligro de extinción.

Ramón Martí, director de Desarrollo Institucional de SEO/BirdLife, ha sido el encargado de recoger el premio tanto en nombre de la organización como del abogado Carlos González, que no pudo asistir por motivos personales. Este agradeció en una carta ‘el reconocimiento a una tarea que de la mano de SEO/BirdLife realizamos desde hace más de diez años y en la que nuestro principal objetivo ha sido defender el patrimonio natural de Omaña y las comarcas colindantes de Babia, Cepeda y el Bierzo’. El abogado lamentó que ‘algunas veces se haya querido contraponer el urogallo o el medio ambiente con el desarrollo de los pueblos, olvidando que sólo si se hacen compatibles los dos podrá haber verdadero desarrollo’.

El urogallo cantábrico es una de las especies con mayor riesgo de extinción en España. Foto: Manuel Ángel Suarez.

El galardón (unas placas, con aspecto de pergamino) reconoce con ‘gratitud’ la ‘dilatada defensa de los valores medioambientales, paisajísticos y de protección de la flora y fauna’ realizados por SEO/BirdLife en la comarca de la Omaña, Reserva de la Biosfera desde 2005.

‘Haber contribuido de alguna forma al desarrollo de Omaña es el único requisito seguido para seleccionar a los candidatos que hoy reciben el premio’, explicó Luis Arias, presidente del IEO. En este sentido, SEO/BirdLife ha trabajado en el desarrollo de la comarca preservando sus valores ambientales y paisajísticos mediante la denuncia de la fragmentación de los proyectos eólicos y de sus instalaciones análogas, algo que es ilegal. No obstante, ‘SEO/BirdLife no está en contra de la energía eólica siempre que se realice con una planificación bien hecha y que no ponga en peligro a las aves’, matiza Octavio Infante, responsable del Programa de Conservación de Espacios de SEO/BirdLife.

Deja un comentario