Las organizaciones ambientales Ríos con Vida y SEO/BirdLife presentaron un recurso contra el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico en materia de caudales ecológicos. Estas organizaciones, junto con WWF, celebran la sentencia firme del Tribunal Supremo que declara la nulidad del apartado del artículo que permitía reducciones generalizadas en la aplicación de los caudales ecológicos determinados por los planes hidrológicos, incluidos los que estuvieran en Red Natura 2000, humedales Ramsar y reservas naturales fluviales.

Esta modificación es especialmente significativa porque su alcance se extiende a todos los ríos y humedales del país y a todas las demarcaciones hidrográficas, y con ello se garantiza que no se perjudicará su régimen de caudales ecológicos. La sentencia, además, es firme y, por tanto, no cabe recurso contra la misma.

La reforma de los caudales ecológicos en el Reglamento de 2016 suponía una regresión ambiental de primer orden para los ecosistemas acuáticos del territorio español. Según los expertos podía conllevar importantes impactos medioambientales sobre la conservación de los espacios fluviales y sus hábitats y ecosistemas asociados.

Esta sentencia favorable del Tribunal Superior supone, por tanto, un paso muy positivo en el cumplimiento efectivo del régimen de caudales ecológicos, lo que ayudará a la mejora de la calidad de las aguas continentales españolas y el estado de conservación de sus hábitats y especies asociadas.

Junto a un centenar de organizaciones ambientales de toda Europa, SEO/BirdLife, Ríos con Vida y WWF España se suman a la campaña #ProtegeTuAgua para exigir que se mantenga la Directiva Marco del Agua con su ambición actual y se mejore su implementación. Para sumarse y firmar la petición, hay que visitar la página de la campaña #ProtegeTuAgua en: www.seo.org/protegetuagua


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario