Economía

Seria advertencia a la clase política: los auditores de la Unión Europea alertan de que el despliegue de la eólica marina conlleva importantes riesgos socioambientales y plantea «un dilema ecológico»

Los especialistas del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) advierten en su último informe técnico que la «revolución azu» de la UE «no debería emprenderse a cualquier precio» y que «las renovables marinas no deben dar lugar a un grave daño social o medioambiental».
Parque eólico marino en Dinamarca / Wikimedia
El documento recuerda que aunque se han destinado 2.300 millones de euros del presupuesto de la UE a tecnologías renovables marinas desde 2007 y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha proporcionado financiación por valor de 14.400 millones de euros «la Comisión no ha valorado sus posibles consecuencias medioambientales», tales como «el desplazamiento de especies y los cambios estructurales en las poblaciones, la disponibilidad de alimentos o los patrones de migración». Por este motivo los auditores temen que la expansión europea de las renovables marinas sea perjudicial para el medio «tanto por debajo como por encima del nivel del mar».
«La invasión rusa de Ucrania ha resaltado la importancia de la independencia energética de la UE, y nuestros mares pueden ser una parte de la solución», ha afirmado Nikolaos Milionis, Miembro del Tribunal que dirigió la auditoría. «Pero esta revolución azul de la UE no debería emprenderse a cualquier precio: las renovables marinas no deben dar lugar a un grave daño social o medioambiental«.
El informe advierte, además, que la eólica marina y otras renovables «no se han estudiado con la suficiente profundidad» y «rara vez conviven con otras actividades» detallando que «los conflictos con el sector pesquero siguen en gran medida sin resolverse» y «suele resurgir una oposición a la energía renovable marina cuando se evalúan proyectos». Por otro lado «de manera similar, los países de la UE con aguas compartidas apenas planifican proyectos conjuntos, desaprovechando la oportunidad de hacer un uso más eficiente del escaso medio marítimo».
Para el Tribunal de Cuentas Europeo «aún deben reconocerse numerosos aspectos medioambientales relacionados con el despliegue previsto de energías renovables marinas«, un hecho fundamental «dada la magnitud» del desarrollo que se plantea en los próximos años que «puede dejar una importante huella ambiental sobre la vida marina».
Redacción

Luchando contra la información manipulada y tendenciosa. Periodismo incómodo.

Entradas recientes

5,7 millones desplazas en RD Congo y el silencio internacional es de lo más llamativo

En los territorios de Rutshuru y Masisi, en Kivu Norte, más de 1,3 millones de…

2 días hace

Los CIE tan solo son cárceles encubiertas para amedrentar a la población migrante

Un informe arroja luz sobre una realidad sombría y a menudo ignorada en el tratamiento…

2 días hace

Seguí, Vox, España 2000, Losantos… Así fue el lawfare contra Mónica Oltra

Una invitación a reflexionar sobre el poder de los medios, la influencia de las campañas…

2 días hace

La hemeroteca se la juega a Ayuso y Feijóo

Marina Lobo, sin pelos en la lengua, nos recordó cómo las redes sociales y los…

2 días hace

El veto del PP a Miguel Ángel Rodríguez

El Partido Popular, haciendo uso de su mayoría absoluta, bloqueó una serie de iniciativas propuestas…

2 días hace

Pseudoterapias, estrés y cáncer: una combinación peligrosa

El mundo de las pseudociencias está lleno de mensajes erróneos que indican que nuestros padecimientos…

2 días hace